Usted está aquí

La experiencia en la práctica pedagógica como formación profesional para los docentes

Es de vital importancia tener en cuenta, observar y analizar aquellos que mediante estrategias innovadoras han logrado transformar su entorno.

Agosto 5, 2018

En los últimos años, la educación se ha visto envuelta por un proceso de cambio en el que se busca aumentar la calidad de educación que se imparte en las diferentes instituciones, ya sean públicas o privadas; una transformación que permitiría formar personas más conscientes y críticas de su entorno, personas que puedan posicionarse como sujetos políticos dentro de nuestra sociedad. Para que esta transformación sea posible es necesaria la intervención de diferentes individuos, entre ellos, y quizás los más importantes, los maestros porque son ellos quienes desde su actuar pueden aportar al cambio de sus estudiantes y la misma sociedad.

El maestro tiene una gran responsabilidad en sus manos y es el mismo quien debe construir su camino para encontrar las herramientas que le posibiliten ser diferente en el aula de clase, transformar mentes respondiendo a las necesidades de sus alumnos y a la vez de la misma sociedad. Con el fin de cumplir lo mencionado anteriormente, lo mejor que tiene el docente a su favor es la experiencia, ya que a través de esta es donde podrá encontrarse a sí mismo, la experiencia le permitirá construirse como un mejor profesional. 

La experiencia como lo menciona Larrosa "es un movimiento de ida y vuelta. Un movimiento de ida porque la experiencia supone un movimiento de exteriorización, de salida de mí mismo, de salida hacia fuera, un movimiento que va al encuentro con eso que pasa, al encuentro con el acontecimiento. Y un movimiento de vuelta porque la experiencia supone que el acontecimiento me afecta a mí, que tiene efectos en mí, en lo que yo soy, en lo que yo pienso, en lo que yo siento, en lo que yo sé, en lo que yo quiero".

Por lo tanto, todo aquello que el docente realice durante su práctica se convertirá en experiencia que más adelante le permitirá desarrollar diferentes estrategias para lograr sus objetivos en sus clases, es a través de la experiencia donde el docente encuentra y explora diferentes mecanismos de enseñanza, diferentes didácticas que le permiten desarrollar sus clases de manera dinámica y divertida mientras los estudiantes a su vez aprenden.

En efecto, el profesor Miguel Plazas quién convencido del poder de la educación para transformar a los individuos y su entorno, le apostó al juego como estrategia para formar a una nueva generación de estudiantes fue nominado al premio  Compartir al Maestro en su edición 2016, debido a su experiencia pedagógica que le ha permitido acercarse a los estudiantes fomentar en ellos la formación integral de la comunidad a partir del juego.

No obstante, la experiencia no solo ayuda a quien la vive, en otras palabras, la experiencia del otro contribuirá a mi sabiduría. La experiencia externa permite que el docente tenga varios puntos de referencia en cuanto a su práctica y a su formación

La experiencia da paso a la transformación, a la transformación de sus palabras, de sus ideas, de sus sentimientos, de sus representaciones y es por esto que se puede decir que la experiencia forma y transforma como en el texto de Larrosa es necesario no concebir al sujeto de la experiencia como el sujeto del saber, o el sujeto del poder, o el sujeto del querer, sino el sujeto de la formación y de la transformación. De ahí que el sujeto de la formación sea el mismo sujeto de la experiencia, que pueda aprender y crecer a partir de la experiencia.

Para concluir, es importante tener en cuenta que el docente es un sujeto en constante transformación y formación, que día a día aprende a través de su práctica pedagógica, que es allí donde verdaderamente se puede dar un conocimiento real y más práctico donde lo que debe prevalecer es el conocimiento que puedan producir sus alumnos. La experiencia ya sea personal o no, forma a las personas de maneras diferentes y pueden representar puntos de partida para la creación de una educación.

Es de vital importancia tener en cuenta, observar y analizar aquellos que mediante estrategias innovadoras han logrado transformar su entorno, debido a que sus experiencias posibilitan la aplicación de sus metodologías en el aula de clase.

Sin embargo, también es importante que reconozcamos que ya sean buenas o malas experiencias, estas nos evitarán recaer nuevamente en pedagogías tradicionales o por el contrario, abrirán paso a una nueva educación formando a su vez profesionales que puedan representar de la mejor manera la docencia.

 

Referencias

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.