Usted está aquí

La experiencia pedagógica como herramienta de buenas prácticas de enseñanza

Las experiencias pedagógicas sirven para forjar mejor entendimiento de las realidades, nos dan nuevas perspectivas que suceden alrededor del ámbito educativo. 

Agosto 4, 2018

Uno de los aspectos que definen que un docente evolucione en su quehacer es la práctica que cada año va desarrollando con los estudiantes de cada curso que le es asignado, pero para ello no basta solo con sumar años y años de práctica en la enseñanza de algún área en especial.

Lo realmente valioso de acumular estas experiencias es el hecho de cuestionarse y hacer una verdadera retrospección de que estoy haciendo realmente y que puedo adaptar en las practicas docentes para que estas sean significativas para los estudiantes, y para mi sean coherentes ya que como profesional debo ser consciente porque hago lo que hago y cuál es el fin de lo que me propongo desarrollar en mis clases.

Según (Granada, 2008) una “experiencia pedagógica” consiste en relatar una historia, un acontecimiento, un hecho escolar… es transmitir cómo, en el contexto de un centro, fue practicada una actividad, preferentemente con el alumnado, pero también con el profesorado, o con las familias, o con alguna institución u organización que prestó su servicio o apoyo. En la experiencia, por tanto, hay protagonistas, un escenario y un hilo narrativo.

Una de las practicas que dentro de la experiencia pedagógica que más enriquece según (Maza Matute, 2017) “es el poder escribir un diario compilando todas las vivencias y sucesos que pasan todos los días” ya que según ella ayudan en la identificación de las dificultades más recurrentes para así poder poner en acciones de contingencia que ayuden a solucionar en medida estos inconvenientes. De acuerdo con su vivencia el hecho poder continuar con un mismo curso y pasar de primero de primaria a segundo con los mismos niños fue vital ya que pudo tener un seguimiento de sus conductas recurrentes, una de ellas la indisciplina.

Dado que, las peleas eran algo que dificultaba el normal desarrollo de las clases se valió de su experiencia adquirida en el primer año para implementar varias estrategias, como por ejemplo el poner en uso como parte del currículo oculto el uso de palabras referentes al perdón y a la tolerancia en las distintas clases, trabajándose como eje transversal, así mismo como el uso de puntos como una motivación al buen comportamiento y responsabilidad, representados en una cartulina para que de manera visual se puedan comparar y hacer seguimiento de sus acciones.

Otra alternativa fue el uso de música instrumental como sonidos de fondo durante las sesiones, lo que inconscientemente en sus estudiantes generó un sentimiento de tranquilidad y calma que reverso las antiguas conductas que fueron de gran inconveniente en el pasado.

Caso similar es el que vemos en el texto con la experiencia del profesor Miguel Plazas quien trabaja con sectores de la población de estratos uno dos y tres en el colegio distrital Benjamín Herrera donde se desarrollaba un ambiente de matoneo, violencia y desinterés por el aprendizaje. Viendo esto Plazas decidió poner en práctica la propuesta "construyamos un mundo en armonía de derechos y deberes" que, gracias a una vista adecuada, no se quede solo en el colegio, sino que se articule con otros aspectos de la vida del estudiante como lo son la educación superior o la vida en sociedad debido a que se fundamenta en los derechos humanos, la ética y la moral.

Su estrategia se fundamentó en hacer de estos temas un eje transversal que recorriera todas las materias teniendo como prioridad tres aspectos básicos, la capacidad crítica, analítica y propositiva de los educandos mediante la identificación de causas, consecuencias factores y consecuencias de sus actos al momento de la crisis que sucedía tomando domo excusa las temáticas propias de cada aula.

Esta experiencia que se tuvo dio buenos frutos y no fue una casualidad que el maestro Plazas la hubiera puesto en marcha, antecedentes de situaciones similares han sido fundamentales para que el éxito de este programa sea coherente con el plan de desarrollo, pero para ello la fundamentación teórica que debe tener el maestro debe abarcar otras áreas como lo son el manejo de grupo o la convivencia en el ámbito escolar que influyen directamente en el desarrollo de las actividades académicas.

Es por ello que las experiencias pedagógicas sirven para forjar mejor entendimiento de las realidades, nos dan nuevas perspectivas que suceden alrededor del ámbito educativo y nos enriquecen para actuar con bases sólidas cuando nos encontremos de frente con algún nuevo reto, el camino es largo sin duda pero hay que ser conscientes de lo rápido que cambian los panoramas y estar pendiente será una gran ayuda para seguir vigentes y dar lo mejor como profesionales de la enseñanza.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.