Usted está aquí

La física sí es cosa de locos… de locos bajitos

Una experiencia de enseñanza de la física en la escuela primaria en Bogotá, Colombia.

Julio 28, 2020

Es una experiencia de investigación en el aula, que aborda temas de física que los niños pequeños pueden comprender de manera lúdica, y, acercarlos así al universo de las ciencias físicas de manera temprana a través de una estrategia STEM. La pregunta surge de analizar la situación en el aula: ¿Qué estrategias se pueden incorporar en el aula de primaria para acercar a los niños de manera entretenida e interesante al estudio de la física involucrando áreas STEM?

La propuesta es un estudio cualitativo, se desarrolla con estudiantes de 4 y 5 de primaria del Colegio La Aurora IED, institución de carácter público ubicada en la localidad quinta, Usme, que atiende niños, en los niveles de jardín a 11, en dos jornadas.

“La Física sí es cosa de locos… De locos bajitos” ha pasado por varias etapas, la propuesta ha cambiado su nombre y sus estrategias, pero siempre busca lograr que los niños se interesen por el estudio de las ciencias; en los últimos años ha incorporando además elementos de matemáticas, tecnología e incluso ingeniería.

Es importante mencionar que no es fácil incorporar una estrategia STEM, pues el país no cuenta con una divulgación suficiente de prácticas de aula que las incluyan; por tanto, los logros y dificultades son evaluados a la luz de lo que ocurre en el marco institucional y no en comparación con otras prácticas nacionales.

Esta propuesta ha sido un reto: ha implicado salir de una zona de confort a un lugar desconocido que produce temor, porque ser maestro no implica saberlo todo; entonces, es necesario hacer un trabajo muy juicioso para tratar de entender lo que implican las propuestas STEM.

La enseñanza STEM debería ser parte de la política pública, ya que las prácticas de aula evidencian que la construcción de conceptos científicos está, en muchas ocasiones, atravesada por las matemáticas y la tecnología, lo que implica el desarrollo de destrezas para la vida que no solo son útiles en la escuela sino en procesos de la ciudad misma. Las habilidades STEM (ScienceTechnologyEngineerMath) son propias del siglo XXI, necesarias para el desarrollo de los países, para analizar, comprender y abordar problemas globales.

Lea el contenido completo en la publicación Premio a la Investigación e Innovación Educativa del IDEP.

 


Imagen Karlis Reimanis on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.