Usted está aquí

La formación docente desde la práctica pedagógica

El docente se forma así mismo desde la reflexión de su práctica pedagógica.

Septiembre 29, 2017

Partiendo de nuestra formación como futuros docentes, muchas veces nacen de nosotros diversos interrogantes sobre nuestro rol en el quehacer docente, pero en mi caso que ya me encuentro laborando creo en la idea que para ser un excelente docente se deben tener buenas bases en cuanto al saber pedagógico que nos proporciona la universidad. Sin embargo, no solo basta con ello, sino que el ser docente en sí, se forma dentro de un aula de clase, a partir de su práctica pedagógica.  Por ende, me permito realizar unos breves ejemplos partiendo, de lo mencionado anteriormente.

La profesora Ruby Esperanza Arias, expone una reflexión muy interesante sobre ser profesor de lengua castellana, donde desarrolla mejor la comunicación entre profesor-estudiante. El objetivo de esta docente en el colegio Carlos Arturo Torres ubicado en Kennedy, es crear en los estudiantes una motivación hacia la lectura, la escritura y la oralidad, donde ellos a través de estas herramientas se les facilite expresarse mejor al mundo real, cuyo aprendizaje sea completamente significativo.

A partir de los conocimientos y aprendizajes tanto del docente como de los estudiantes se permite encontrar un vínculo entre los mismos, donde el apoyo se encuentra de las dos partes.  Es entonces, y de suma importancia resaltar que como docentes a través de nuestro saber pedagógico, investigamos y buscamos estrategias didácticas que nos ayuden en la enseñanza de una manera eficaz. Es aquí, que suena interesante ver el rol del profesor más que como impartidor de conocimiento como un investigador que ayude a sus estudiantes a comprender los conocimientos de una manera más didáctica. 

Por otro lado, en la visita del profesor Alberto Silva, expone una forma interesante de enseñar a nuestros estudiantes, él lo hace de una forma didáctica, donde pretende llegar al corazón de cada estudiante, conociendo cada historia que hay detrás de los mismos. Los contextualiza partiendo de ellos mismos, de sus vidas, de sus experiencias, de su forma de ver la vida y de sentirla. Este profesor enseña y ayuda a sus estudiantes por medio de la realidad, realidad que es vivenciada por todos, construyendo reflexiones mediante algo muy bonito que son los valores y principios, ayudándoles finalmente a decidir de una manera adecuada en el andar de sus vidas determinando la vida moral en cada uno de sus estudiantes.

Los docentes Edith Vernaza y Oswaldo Rocha, presentan un proyecto muy elaborado, creativo e innovador. Llegar al corazón de los estudiantes es el arma secreta para de desarrollar un buen rol docente, buscar la superación desde cada historia de vida de sus estudiantes mediante lo artístico cambia totalmente a la educación.

Al relacionar cada proyecto, se llega a la conclusión que el docente no es quien imparte solamente conocimiento, sino quien es guía, ayuda y mediador de cada historia que esconden sus estudiantes.

El mejor ejemplo usado por ellos para superar cada prueba difícil es, la vida y obra de Frida Kahlo, una mujer que sufrió, pero uso de ese sufrimiento para superarse y salir a delante.  Esos dos docentes usan un espacio extracurricular, debido a que aprovechan del tiempo libre de sus estudiantes mediante el arte. Las características que son visibles en el proyecto son exactamente las vidas y problemas de los estudiantes con el único objeto de superación, reflexión, autorreflexión, de sentimiento y de expresión.

Es importante que al tomar ciertas reflexiones y sobre las practicas docentes que llevamos diariamente a cabo se deba  crear una discusión sobre una educación que tome dirección hacia la valoración del rol docente, a la importancia de formar personas que de igual forma se valoren a sí mismas. Un ejemplo de ello, son los proyectos desarrollados por los docentes Rubí Esperanza Cárdenas, Alberto Silva, Edith vernaza y Oswaldo Rocha.  Quienes nos dieron a conocer las diferentes miradas que le dedican a su rol y a guiar a sus estudiantes de acuerdo a sus necesidades.

De otro lado,, la profesora Ivonne Londoño nos habla sobre el uso de los videojuegos de una manera más didáctica e innovadora, yéndose por el encontrar la motivación de sus estudiantes a través de la tecnología, y para muchas investigaciones realizadas en países como un ejemplo de ellos Finlandia, proponen la enseñanza de una lengua extranjera, en este caso inglés, mediante as nuevas tecnologías que son del agrado de las nuevas generaciones. Entonces, partimos en que, para llegar a un estudiante de la mejor manera, es por medio de sus gustos. Y los niños y jóvenes de ahora viven sumergidos en la era de las tecnologías.

Cada docente tiene una perspectiva muy diferente pero que en si tienen un mismo objetivo y es el motivar, y enseñar de una forma didáctica permitiéndoles a sus estudiantes crecer autónomamente y éticamente.

El docente, parte principalmente desde el deber ser de su rol profesional, el que actúa no solo como un ser formador sino también como un ser mediador. El docente durante su profesionalismo debe reflexionar sobre su práctica pedagógica para hacer de ella un cambio constante en el mejoramiento y fortalecimiento, que le permita reestructurar sus conocimientos e incluso crear una adecuada elaboración en que desarrolle unos nuevos. Debido a que esté ejercerá su persistencia en la enseñanza, donde ayudará a sus estudiantes a construir saberes, el docente entonces, se enfrentará a diversas situaciones que serán posiblemente particulares dentro del aula de clase, en el cual trabaje en torno a un currículo oficial o probablemente uno oculto.

La reflexión a la que sobresale el docente desde su propia práctica compromete la condición de ser un docente investigador. Un docente además de estar más allá de un ideal debe ser real, aun a pesar, de venir de ese modelo tradicional, que solamente busca formar para enseñar a repetir. El docente investigador actual debe salir de ese paradigma para transformar su práctica pedagógica.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Lic. Lengua Castellana, Inglés y Francés en la Universidad de La Salle.
Promedio: 3.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.