Usted está aquí

La importancia de estudiar los procesos técnicos para realizar un proyecto

Gracias a estos procedimientos, varios pasos a la hora de ejecutar se realizarán de manera efectiva ahorrando tiempo y dinero, y generando mayor productividad.

Julio 5, 2022

Hoy, desde Compartir Palabra Maestra hablaremos de la importancia de estudiar los procesos técnicos a la hora de realizar un proyecto. Pero iniciaremos por el comienzo: ¿Qué es el proceso técnico?

Son los procedimientos o tareas sistematizadas y organizadas en el tiempo según las etapas sucesivas son inevitables para el servicio y producto. Asimismo, los procesos técnicos son fundamentales mediante el proyecto técnico para mejorar nuestra vida actual e intervienen en los ámbitos de la vida.   

A partir de entender qué es el proceso técnico, los ejemplos y las industrias que optimizan, afinan y perfeccionan la transformación. Entre las materias primas y productos mediante las maquinarias y las manos de obras, siguiendo unos pasos determinados para garantizar la eficacia en los servicios.

¿Y un proceso técnico? 

Un proceso técnico es un cúmulo de acciones, técnicas y tareas que se realizan de forma secuencial en el tiempo y el espacio. De esta forma, se logran transformar los insumos, productos o servicios, para convertir las materias primas o productos mediante las acciones y tares técnicas. 

De igual forma, de acuerdo con el tipo que podemos encontrar se encuentran los procesos de elaboración de los bienes, mediante la transformación de insumo sobre los productos; los procesos para poder controlar la calidad de productos por medio de estimaciones y comparaciones por medio de cuerpo; y los procesos productivos de la modificación e innovación, orientados a los cambios. 

Ejemplos de los procesos técnicos

Cuando los documentos que llegan a las bibliotecas escolares, por ejemplo, se deben realizar mediante una serie de las operaciones para ponerlos a disposición de la comunidad. Así se entiende qué es el proceso técnico, pues consiste en las aplicaciones técnicas que permiten identificar los documentos, así como su posterior recuperación y control cuando se pongan en circulación. 

Las técnicas que se pueden usar en los procesos técnicos mediante un mapa mental son los siguientes:

  • Catalogación.
  • Organización.
  • Contenido de los documentos, clasificación e indización.
  • Signaturación.
  • Colocación de los documentos.
  • Señalización.

En el ámbito de la industria, definir cuáles son los procesos técnicos de un proyecto permite la construcción de casas y edificios, así como coordinar las diversas fases que requieren, ya que pueden realizar las obras y fabricación de los materiales, preparación del terreno y construcción general para tener el objetivo realizado a cabalidad y en el 100% de lo planeado.

¿Qué tipos de procesos técnicos existen?  

Ahora que conocemos qué es un proceso técnico y estudiamos ejemplos del mismo, vamos a conocer los tipos de procesos técnicos. Entre ellos se encuentran los procesos técnicos artesanales, los procesos técnicos industriales y los procesos técnicos administrativos.

  • Qué es el proceso técnico artesanal: Es aquel donde se perciben una serie de técnicas, herramientas y métodos tradicionales para obtener una determinado producto. También son conocidos como artesanía pues predominan en la labor manual. 

Se considera una manera de producción artesanal donde cada parte es exclusiva y consta de un alto valor cultural y especifico. De esta manera ocupa un cumulo de los conocidos cuyos procesos artesanales son transmitidos de generación en generación.

  • Cuáles son los procesos técnicos industriales: Son empleados en las industrias y se constituye por un grupo de procedimientos y tareas para estar organizados de manera secuencial. También otorga como resultado la fabricación de un producto determinado como las materias primas o los insumos que se transforman por medio de un proceso técnico. 
  • Qué es el proceso técnico administrativo: Los procesos técnicos nos permiten realizar de forma sistemática una serie de actividades que tienen como propósito satisfacer los procesos como el registro de un documento. 
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 2.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.