Usted está aquí

La importancia de la educación rural basada en la memoria en la formación ética docente

Educar implica formar seres humanos y proyectar nuestras ideas a la superioridad. Esto no se logra a punto de ciencia, sino apunto de conciencia ética. 

Febrero 18, 2019

Para empezar, es importante reflexionar sobre el rol del docente, el saber pedagógico y didáctico en relación con el conocimiento y con la responsabilidad que tenemos como maestros en formación. Quiero abordar lo importante que puede ser la educación urbana dentro del contexto colombiano, ya que no hay un suficiente interés por parte de la sociedad urbana frente a este tipo de casos. Por consiguiente, quise partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos llegar a tener paz, en la educación rural?

Teniendo en cuenta lo anterior, en el transcurso de la historia, en Colombia ha existido una variedad de dificultades como: la violencia, abusos tanto físicos como psicológicos, crímenes, entre otros; los cuales han impedido obtener paz, tranquilidad, igualdad e integración dentro de la misma sociedad. En este caso, se ve afectada principalmente la educación rural, ya que han sido partícipes de las problemáticas anteriormente nombradas. Por motivos como este, quiero profundizar más en este contexto educativo los cuales indaguen la importancia de la educación rural sin dejar a un lado el concepto de paz.

El profesor Carlos Arturo Charria, hablaba sobre el “Centro de memoria paz y reconciliación”. Indagó que hoy en día, hay mucha población en la ciudad desplazada, nos mostró diferentes formas de hacer memoria, tales como: el incalculable peso de desplazamiento forzado, polifonías del miedo, rostros que transforman la ciudad, ensayos fotográficos, paz en movimiento, dialogo permanente, miradas de la guerra en la ciudad, entre otros.

Hacía referencia a la manera de como debíamos generar empatía y solidaridad para ayudar a los niños y jóvenes que están siendo afectados por la violencia.; en adición podemos decir que en Colombia el ministerio de educación, ha implementado propuestas y estrategias en pro de la educación rural, tales como: fortalecer la escuela nueva, implementar la aceleración del aprendizaje, postprimaria, telesecundaria, sistema de aprendizaje tutorial-SAT.

La educación es algo en lo que Colombia cree y trabaja, tal como expresa las investigadoras Adriana Cordero y Anjuly Gómez (2012) quienes en su investigación realizada en el Meta dicen: “Partiendo del desarrollo de las actividades realizadas que se hicieron con la intención de fortalecer las Inteligencias Múltiples a través de la estrategia didáctica enfocada en los Centros de Interés, se puede considerar que en la zona rural hay niños y niñas con grandes potencialidades, las cuales se podrían aprovechar más, si los docentes de dicho sector amplían la perspectiva de sus estrategias didácticas en su quehacer pedagógico”.

Es por ello, que la educación rural se vendría beneficiando, ya que por medio de los diferentes aportes o cambios que podemos realizar en este caso los docentes, sería de una gran ventaja. Así mismo, podemos decir que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje puede inculcarse todo aquello que consideremos apropiado para poder llegar a dar algo mejor en nuestro país, y de esta forma poder acabar con tanta ignorancia que tenemos todos como ciudadanos frente a los casos del posconflicto, de dejar siempre a un lado la exclusión de las diversas poblaciones, entre otras y de esta manera pensar, trabajar, colaborar y esforzarnos por hacer un mejor cambio para nuestra sociedad y al mismo tiempo buscando una justicia dentro del ámbito educativo tanto en lo rural como en lo urbano.

Además de ello, si seguimos apoyando al campo y a la educación en las zonas rurales, vamos a poder tener un gran impacto en convivencia, que es lo más importante. Por otra parte, el transcurso de la educación en Colombia que desarrollen proyectos de educación superior rural y aporten la paz, genera apoyo y ayuda; para ello analiza el proyecto Utopía que la Universidad de La Salle adelanta en El Yopal (Casanare).

Ahora el reto nuestro, es poder llegar más a los niños y jóvenes, pero especialmente con un énfasis de calidad. Podemos lograr una creación en la educación rural de Colombia si cambiamos los modelos pedagógicos como la pedagogía tradicional, la pedagogía romántica, conductista, cognitiva y constructivista. La educación rural, se debe convertir en factor fundamental para la construcción de la paz en Colombia; no podemos partir como profesores urbanos y desde nuestra urbanidad enseñarles a ellos, debemos involucrarnos con el campo para que podamos llegar a ellos. Esto también lo dice Luis Arturo Pedraza en “Educación rural” investigación realizada por la Universidad de La Salle.

Finamente, educar implica formar seres humanos, proyectar nuestras ideas a la superioridad, evidentemente esto no se logra a punto de ciencia sino apunto de conciencia ética por sobre todo; tener el mejor trato con los alumnos y nuestros futuros colegas, estar abierto al diálogo sincero, al compañerismo, a las relaciones humanas constructivas, a apoyar la educación rural, etc.

Un docente se va formando cada día al lado de estos niños y jóvenes y aprendemos a la vez cosas increíbles de ellos, algunas veces nos sorprenden con su sabiduría e incluso con sus preguntas y creo que deberíamos estar en la medida de lo posible preparados para cualquier eventualidad o conflicto que en algunas ocasiones, se nos pueden manifestar y que muchas veces nos toman por sorpresa y no sabemos de qué manera podemos resolverlo o de dar una respuesta a dicha pregunta e inquietud con las palabras oportunas. Así mismo, dentro de nuestra formación ética docente, otro motivo es admirar y valorar el trabajo del alumno, apoyándolos para que sigan adelante cumpliendo sus sueños y metas.

Referencias:

  • Manuela Jiménez, Juanita Lleras, Ana Maria Nieto. . (Septiembre 1, 2010.). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia... Educación y Educadores., Vol. 13 Issue 3, p 347-359., 13p... 02 de octubre del 2017, De Base de datos Unisalle. Base de datos.
  • https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer