Usted está aquí

La importancia de la lectura para los niños

Desde Compartir Palabra Maestra te compartimos los principales pasos para motivar a los más pequeños de la casa en esta actividad junto a sus ventajas.

Julio 30, 2022

La lectura es una de las primeras formas que tenemos los seres humanos para obtener información del mundo que nos rodea. Pero también es uno de los principales problemas en los jóvenes actualmente. En las instituciones educativas, los estudiantes se encuentran aburridos. El tema de la lectura se hace cuesta arriba por la falta de hábitos desde pequeños, los mismos que se quedan en ellos hasta, incluso, adultos.

Por lo anterior, es elemental iniciar el proceso de lectura desde niños e indagar sobre qué son los textos recreativos para implementarlos en el día a día de los más pequeños de la casa. Por eso, desde Compartir Palabra Maestra te compartimos los principales pasos para motivar a tus niños en esta actividad con sus ventajas.

Crear un hábito

Los primeros años de vida de un estudiante son elementales para crear hábitos en ellos. Las rutinas en los niños les dan seguridad y, además, los ayudan a desarrollar la confianza en sí mismos. De esto no se escapa la rutina de lectura. Por tal motivo, lo aconsejable es leerle a la misma hora todos los días y crear un ambiente agradable. De esta forma, el más pequeño de la casa no solo amará este momento, sino que pedirá su «hora de lectura» siempre.

Mi primera biblioteca

La interacción sensorial de los menores de edad es primordial para crear lazos fuertes con las actividades. La hora de leer será aburrida si él no puede tocar nada y debe permanecer estático en una esquina y sin emitir palabra alguna.

Por tal motivo, la primera biblioteca de todo niño debe estar ubicada cerca de su lugar para leer, además de estar a su nivel de altura para evitar accidentes. Los libros infantiles están diseñados para aguantar mordiscos y babas, así que déjalo explorarlos.

Mayores colores igual a mayor atractivo

La investigación ha concluido que los niños necesitan sus propios libros. Por tal motivo, es elemental tener libros adecuados para la edad del más pequeño de la casa. Promover la lectura en los niños es tan importante que sus libros tienen un diseño especial: poseen palabras de gran tamaño, cuentan con atractivos colores, acompañadas de imágenes hermosas y están hechos con materiales seguros.

La lectura: punta de lanza

La importancia de la lectura en los niños está en el aumento de sus capacidades. Hacerlo un hábito diario es fundamental. Un estudiante joven que ame la lectura, será un alumno estudioso, de acuerdo con investigadores y expertos.

Asimismo, un niño que cuida los libros y aprecia el conocimiento que contienen, lo sabrás exitoso. Su capacidad mental es gratamente favorecida. Por eso, hablaremos de algunas de las ventajas de la lectura.

Estrecha los lazos familiares

El vínculo con la familia se ve fortalecido con la lectura. Los niños buscan el calor de sus padres a la hora de realizar actividades dentro y fuera de casa. Estar juntos en el sillón de leer cuentos, será una de sus actividades favoritas. Cuando imitas la voz de los personajes creas un ambiente lleno de risas y amor familiar. Esto no solo los unirá como familia, sino que hará que el pequeño de la casa ame los momentos ambientados por las historias de los libros.

Creatividad e imaginación en crecimiento

Con la lectura, los peques entienden más su mundo. Comienzan a reconocer las cosas por su nombre, aún sin verlas. De esta forma, desarrollan sus habilidades de memoria e inician a construir nuevas series de elementos creativos. Es más, hasta pueden contarte historias completas y demasiado jocosas.

Amplia el vocabulario

A los niños pequeños es aconsejable leerles en voz alta. Las investigaciones indican que los bebés que les leen, aprenden a hablar más rápido. ¡Datazo! Por consiguiente, la lectura en voz alta ayuda a la pronunciación de palabras, por medio de la repetición.

Desarrolla capacidades mentales

Su capacidad de análisis y decodificación tienen un aumento ostensible. No hace falta forzarlos a leer. La repetición en voz alta, respetar «la hora de lectura» y un ambiente agradable será más que suficiente.

Para la realización de este artículo y obtener la información eficaz, nos hemos ayudado de la página Reportedelectura.org, especialistas en todo lo relacionado con la lectura.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.