Usted está aquí

La importancia de la reconstrucción de memoria histórica desde la escuela

Una opinión sobre el por qué es elemental revisar la historia en el aula de clases para el proyecto de vida del estudiante.

Febrero 14, 2019

En la actualidad la escuela no está guiando al alumno en la búsqueda de su proyecto de vida a través de la memoria histórica, pese a que estas vivencias del pasado nos ayudan a recopilar todos los hechos y anécdotas que marcaron los caminos de nuestras vidas como ciudadanos; con memoria histórica, podemos generar sensibilidad para la construcción libre y autónoma de nuestro quehacer de vida.

Hoy la escuela es reconocida como pionera, líder en la construcción de los valores del hombre, pero - en ocasiones - no se valora la construcción autónoma de cada alumno, debido a que en algunas instituciones es más importante obtener un título certificable que construir valores en cada persona. “Si consideramos la escuela estrictamente como un lugar en el que se debe satisfacer ciertos criterios, pongamos por caso, a efectos de titulación académica”. (Gardner, H. 1991, p. 16).

La memoria histórica no está presente en el proceso de construcción del proyecto de vida del estudiante; en algunas escuelas colombianas, - memoria histórica- se refiere a una clase de ciencias sociales, donde no hay una reflexión crítica por parte del estudiante; solamente, las escuelas buscan que cada alumno obtenga un título académico.

Para Piaget, los conocimientos se dan mediante experiencias, son estas las que nos ayudan a reconstruir el pasado, que hoy en día nos genera algún tipo de sentimiento. Por ello es importante que desde el aula de clase, se reconstruya la historia desde un concepto crítico-social. Cuando la escuela consolide enseñar a construir memoria hacía el descubrimiento libre y propio de cada estudiante se aplicará la construcción de valores del hombre. “Como el carpintero que hace uso de herramientas diferentes para realizar distintos trabajos, o como el dentista que aplica distintos instrumentos en función del trabajo que debe realizar, nuestra mente hace uso de distintos grupos de funciones neuroevolutivas para aprender unas aptitudes concretas y para crear unos productos determinados”. (Levine, M. 2002, p. 34).

Es necesario crear prácticas pedagógicas para la reconstrucción de la memoria histórica desde una perspectiva crítica, que ayude como guía al estudiante a encontrar y construir su proyecto de vida, es decir, se deben cambiar métodos de enseñanza donde el docente comprenda y transmita que la memoria es necesaria para que el alumno adopte una postura crítica que le sirva de base para su propia vida.

Cada alumno tiene su historia y viene con sus experiencias, por lo anterior, tomará y aplicará a su vida la memoria histórica desde una perspectiva diferente, y es ahí, donde el docente debe estar como guía en el proceso de construcción del proyecto de vida de cada estudiante.

En conclusión, el proceso de adquisición de la memoria histórica debe ser implementado en la escuela, de una forma crítica que nos lleve a la construcción del pasado, entendiendo así los diferentes cambios en distintos tiempos que el ser humano ha realizado en el mundo; desde una guerra que ha dejado miles de muertos y desaparecidos por más de 50 años, hasta un nobel de paz que nos ha inspirado alegría.

Aquello que muchas veces no hablamos o no recordamos por miedo, es todo lo que somos hoy, lo que buscamos es entender nuestra identidad como colombianos, construir una memoria que nos ayude a sentir y expresar sentimientos de alegría, tristeza o emoción; entender el pasado es ver, oír y sentir que antes que naciéramos había alguien que marcaba nuestra historia; es poder consolidar una historia que tiene memoria, desde donde cada estudiante pueda hacer su proyecto de vida.

No hay votos aun
Estadísticas: .