Usted está aquí

La importancia de realizar una práctica pedagógica

La práctica pedagógica no debe reducirse al ejercicio o acto de enseñar en el aula, sino a reflexiones variadas para generar una transformación diversificada. 

Enero 30, 2018

La educación en Colombia se ve afectada por numerosas problemáticas que radican principalmente por la administración del Estado frente a esta y además en cuantiosas oportunidades porque los docentes no miran su práctica diaria, ignorando errores que pueden afectar más aun el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El objetivo de realizar una práctica pedagógica como autores de la misma, debe ser identificar el problema en nosotros mismos, haciendo una introspección de lo bueno y lo malo que hacemos en el aula y así generar cambios que aunque en muchos casos no pueden resultar buenos, nos permiten en un paso a paso formar una buena praxis o como dice Fandiño & Bermudez (2015) “la práctica pedagógica como un proceso sobre el cual el docente reflexiona tanto de forma individual como colectiva para convertirlo en una nación metodológica y discursiva que le permite configurarse en el ámbito profesional” (p. 31)

Para este caso tenemos el ejemplo de la profesora Sandra Rodríguez, que ha trabajado por más de 10 años en reflexionar diariamente sobre su práctica y compartirla con sus demás colegas por medio de la @redmaestros para generar trasformaciones, puesto que dialogando y compartiendo las diferentes prácticas, experiencias o planeaciones, los docentes pueden reconocer nuevas estrategias para llevar al aula, aprendiendo de los diferente escenarios que se encuentran en la enseñanza  - aprendizaje – educador – alumno.

Por esto la cátedra Dialogando Con Maestros Hacen Maestros es de vital importancia para nuestra formación, dado que reflexionamos y observamos nuestras propias experiencias en el aula, con ayuda de videos en nuestro propio escenario comparándolo con el de nuestros compañeros, para así con ayuda de los demás identificar nuestros errores de postura, tono de voz, estrategias didácticas etc.

Por otro lado, aparte de reflexionar sobre nuestras estrategias didácticas o modelos pedagógicos utilizados en el aula, es importante reflexionar sobre los diferentes procesos de evaluación que se llevan a cabo, que aunque en el texto de Fandiño & Bermudez lo nombran como una herramienta tecnocrática, el problema es que muchos maestros caen en el error de tomar la evaluación como un medio de sanción frente a los alumnos.

En mi práctica pedagógica implementaré e investigaré nuevos métodos de evaluación que no sean netamente cuantitativos. Evaluando objetivamente a mis alumnos no sobre lo que saben, por ejemplo “du présent ou les animaux”, sino como se están formando en este caso frente a una lengua y como han tomado de base estos conocimientos quizás para formar o cumplir un sueño; de igual manera, me parece pertinente implementar estrategias didácticas para llevar a cabo la evaluación que permita no solo distinguir los conocimientos, sino darle al alumno herramientas para solucionar sus problemas de aprendizaje.

Por eso, como estudiantes de la Salle por medio de estas reflexiones debemos actuar y no dejar que esto solo sea cuestión de cátedra o charla. Debemos buscar una manera autónoma de reflexionar sobre nuestra praxis, tomando como base las falencias que encontramos en nuestros estudiantes con relación al área de enseñanza. Puesto que, identificando estas falencias, es más fácil reconocer el error y trabajar para modificarlo.

Finalmente, la transformación diversificada corresponde a las múltiples herramientas que usamos en el aula para reconfigurar un método o una tendencia de enseñanza, es decir para alterar y mejorar estas estrategias universales que usamos como docentes para formar una competencia.

Por ejemplo para la profesora Sandra es más importante desarrollar en un estudiante la formación ciudadana por medio de la lectura. Ella desarrolla las competencias de lectura y escritura alterando el método universal silábico, llevando al estudiante a un mundo nuevo de lectura de cualquier género literario. Por lo cual, estas trasformaciones deben radicar desde nuestro propio currículo el cual siempre estará ligado a estrategias tradicionales de enseñanza y aprendizaje, que afectan en nuestro ámbito profesional, puesto que solo nos quedamos en un pasado estático.

 Como lo decía la profesora Sandra en su conferencia “solo implemente los métodos que me enseñaron en la universidad y nunca tome el riesgo de investigar e implementar mi propio método”  por tal motivo es necesario que estos métodos tradicionales sean olvidados y cambiados para la formación de niños, adolescentes y adultos. 

Referencias

Fandiño & Bermudez (2015) Practica y experiencia claves del saber pedagógico docente

 

Imagen:Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen Maestros’ realizada por la Fundación Compartir en alianza con la Universidad de La Salle.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer