Usted está aquí

La importancia de una carta de presentación después de la universidad

Hoy, desde Compartir Palabra Maestra, hablaremos por qué una buena carta de presentación es esencial y qué debe tener este documento para ayudarte a conseguir el empleo anhelado

Octubre 31, 2022

Es demasiado normal que las personas que están en la búsqueda de trabajo se olviden de las cartas de presentación y las dejen para el último minuto. Por consiguiente, no tendrán el tiempo necesario para incluir en ella la información más importante y relevante. Esto, aunque no lo parezca, puede afectar las posibilidades de obtener un nuevo empleo. 

Hoy, desde Compartir Palabra Maestra, hablaremos por qué una buena carta de presentación es esencial y qué debe tener este documento para ayudarte a conseguir el empleo anhelado. Si buscas algún ejemplo, acá puedes encontrar una: https://milcartas.net/presentacion/

La primera impresión

Siempre hemos escuchado de lo importante que es causar una buena primera impresión, sobre todo cuando se trata de un empleo. En este paso, la carta de presentación juega un papel elemental para un trabajo. Este sencillo documento les da a los encargados de las contrataciones la oportunidad de conocer más de ti, como persona y como profesional.

La carta es el momento ideal para distinguirte de tu competencia y llamar la atención en los reclutadores, pues no todos los que aplican para un trabajo son convocados para una entrevista en un segundo paso. Recuerda, querido lector, que siempre cae bien adaptar tu carta de presentación para el empleo que estás solicitando y jamás te olvides de corregir errores ortográficos o gramaticales. Esto es elemental. 

La carta de presentación resalta tu interés en el empleo

Al igual que la ortografía y la gramática, el estilo y tono de comunicación son elementales para tu carta de presentación. Las palabras que utilices en este documento indican al receptor del mensaje cómo procesas información y cómo te comunicas con los demás, como puedes ver aquí

La habilidad de comunicarte de manera asertiva es crucial en cualquier industria o trabajo. Incluso, la elección de las palabras muestra directamente tu interés en trabajar para la organización, y tu determinación de demostrar que eres la mejor opción para la vacante. Ten en cuenta que, en algunos casos, esta carta de presentación se vuelve más importante que la hoja de vida para un reclutador.

En la voz de una experta 

La meta de una carta de presentación es contar la historia del ti, como próximo trabajador, decirle a un gerente de contratación o reclutador que tú eres más que su currículum vitae u hoja de vida. Una carta de presentación es, además, una oportunidad para compartir tus metas profesionales y personales, y ayudar a explicar de qué forma la posición que estás solicitando formaría parte de tu carrera.

“Las cartas de presentación marcan la diferencia, incluso las cortas”, asegura Susan Adams en ‘Cómo escribir una carta de presentación’, un texto publicado en la revista Forbes. “Nunca envíes una carta tipo formato”, añade la experta. 

Adams, además, aconseja a los futuros empleados que utilicen la primera línea de la carta de presentación para mencionar un contacto mutuo y establecer una relación con la empresa que está ofertando la oferta laboral. Aconseja a los solicitantes, también, que se use un estilo de redacción formal en vez de usar abreviaturas y acrónimos, y corregir la carta cuidadosamente.

Adams dice que a los expertos les gustan las cartas de presentación en las que el solicitante nombra el trabajo que desea desde el principio y proporciona, además, un breve resumen de su carrera y logros. 

Una buena carta de presentación también proporcionará un contexto adicional al currículum vitae u hoja de vida del solicitante que enumera experiencias y logros. Aunque una carta de presentación debe ser algo formal y respetuosa, no tiene por qué ser aburrida. La carta de presentación es una oportunidad para explicar por qué estás interesado en un puesto específico o un sector concreto que un currículum vitae no incluirá.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.