Usted está aquí

La importancia del currículo educativo

Educar y formar son dos finalidades que deben ser tenidas en cuenta ya que responden a las necesidades sociales, políticas y económicas de un país.

Agosto 30, 2018

Es importante que los docentes le den un interés especial a la forma en que van a transmitir el conocimiento adquirido, haciéndolo de una manera particular manteniendo siempre el enfoque hacia un objetivo especial: lograr que los estudiantes lleguen a tener un buen desenvolvimiento dentro de la sociedad, teniendo como base los conocimientos, habilidades y actitudes de cada individuo para obtener resultados eficientes y satisfactorios.

Es por esta razón que la labor del currículo educativo debe ser el estar presente en las dificultades que se tienen dentro de un ambiente escolar formativo para mejorar la enseñanza, teniendo en cuenta las necesidades de cada ser humano.

Los maestros son los protagonistas en el proceso de resolución de problemas educativos, si no asumen su compromiso y participación para con la institución sería difícil concretar cualquier propuesta curricular, de ahí la necesidad que los docentes conozcan los fundamentos teóricos y objetivos para poder llevarlos a un ambiente práctico y, a su vez, replantear su labor como docente.

Educar y formar son dos finalidades del currículo que deben ser tenidas en cuenta ya que éste responde a las necesidades sociales, políticas y económicas de un país.

El currículo no sólo puede basarse en mostrar una posible respuesta de lo que se quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también debe contribuir a crear un ambiente libre, sencillo y de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, aplicable tanto para el maestro como para el alumno, ya que es una guía que contribuye a tener una visión de los objetivos a lograr.

Si el deseo es que los procesos educativos se den de forma satisfactoria hay que tener en cuenta que el currículo posee cuatro aspectos importantes que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar.

Todos estos aspectos son importantes ya que si alguno falta, el currículo ya no tendrá relevancia y por lo tanto carecerá de verificación, guías, previsiones, organización y un aprendizaje satisfactorio tanto para el cuerpo docente como para el estudiantil.

Por lo tanto el currículo es imprescindible en la práctica formativa de la docencia ya que contribuye a que el docente maneje de manera más fortuita su papel como guía de la enseñanza tanto dentro como fuera del salón de clases, para que así pueda emplear un proceso bidireccional que permita al estudiante crecer de forma integral, cubriendo así todos los aspectos importantes en su desarrollo.

Finalmente, es necesario recordar continuamente que los docentes están formando personas que definirán el futuro nacional e internacional y no objetos inanimados. Estos estudiantes tienen diversas características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos que contribuirán al desarrollo sectorial de los Estados. Es pertinente que se creen las bases para que otro individuo independiente y colectivo tenga la capacidad de adquirir destrezas para desenvolver su papel como ciudadano en la sociedad ayudando al mejoramiento y crecimiento de esta.

En el libro Frankenstein educador de Philippe Meirieu se plantea que el currículo educativo está centrado en la formación del docente y en cómo debe formar a sus estudiantes con saberes específicos y significativos; para esto es necesario que el educador se adapte a un mundo que cambia constantemente interviniendo como adultos y profesionales responsables.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN - Escuela de Administración y Negocios, con énfasis en traducción.
Promedio: 4.6 (13 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.