Usted está aquí

La interdisciplinariedad hacia el sentido pedagógico

Proponer estrategias interdisciplinares dentro del aula de clase no debe limitarse a lo teórico, al contrario, debe ser llevado a la praxis. 

Agosto 23, 2018

Actualmente, los maestros aún conciben los procesos de enseñanza-aprendizaje y las asignaturas que lo componen de manera aislada e individual. Lo anterior supone un problema para el desarrollo integral de los estudiantes.

Por tanto, resaltamos la importancia de desarrollar estrategias curriculares que tengan como objetivo fundamental crear actividades de carácter interdisciplinar, todo esto con el fin de crear una visión más global, reflexiva y crítica de la realidad.

Por un lado, Ander- Egg, (1999), evoca la idea de intercambio entre diferentes disciplinas con la meta de generar un conocimiento. Por otro lado, el filósofo y político, francés Morin (1998), define la interdisciplinariedad como “un requerimiento innovador dirigido a superar un saber fragmentado, es un intercambio y cooperación ordenada de disciplinas".

Por su parte, Miguel Fernández Pérez (1994), profesor español, señala que "la interdisciplinariedad no es un diseño de contenidos mezclados en un currículo, sino como objeto curricular es una manera de pensar, es un hábito de aproximación a la construcción de cualquier conocimiento, que al ser método didáctico, deviene método del alumno".

Asimismo, las actividades interdisciplinares deben ir dirigidas a la construcción de conocimiento contextualizado, es decir; que para el estudiante el proceso de aprendizaje ofrezca resultados fructíferos para así ser posteriormente aplicados a la realidad.

Para León Giselle (2010) “En concordancia con la valoración teórica y la realidad actual, se hace necesario establecer relaciones entre las diferentes disciplinas cuando se van a analizar hechos de la vida diaria y también de la ciencia y de la tecnología. Esto se hizo cotidiano desde el momento mismo en que las áreas comenzaron su desarrollo independiente, por lo que un reclamo muy difundido es aquel que invoca a establecer la interdisciplinariedad”.

Queda evidenciado que poner en funcionamiento lo anterior no es algo irrealizable gracias al proyecto investigativo en torno al conocimiento de los Derechos humanos, dirigido por el profesor Miguel Edwin Plazas (premio compartir al maestro 2013 y 2014) quien logró articular el eje investigativo con cada una de las disciplinas del currículo, un proceso investigativo sistémico y de trabajo arduo.

Gracias a las ciencias políticas, los estudiantes podían estudiar los factores económicos, políticos, sociales y culturales en la historia y sus vestigios en la actualidad. A partir de la filosofía componentes como el antropológico y epistemológico, ético, entre otros. En educación religiosa, el respeto y la tolerancia por las diversidad de formas de pensar.

En Educación Ética y Valores Humanos el estudio detallado la Constitución Política en torno a los derechos. Con lengua castellana el discurso y finalmente a través de las matemáticas la interpretación cuantitativa de fenómenos sociales investigados por los jóvenes del colegio.

De manera que, en la experiencia pedagógica del maestro se ve evidenciado un producto – socialización de los juegos elaborados producto de los procesos investigativos- al lograr la articulación de todas las asignaturas.

Como se puede evidenciar, la relación interdisciplinar de saberes no es tarea sencilla y supone trabajo por parte de un colectivo de maestros y las instituciones. Según el Ministerio de Educación Nacional (1998): “la interdisciplinariedad, implica una verdadera creatividad, pues articula teorías, métodos y procedimientos provenientes de las disciplinas, pero en función de la especificidad de los problemas por resolver”.

En conclusión, proponer estrategias interdisciplinares dentro del aula de clase no debe limitarse a lo teórico, al contrario, debe ser llevado a la praxis. Un ejemplo de ello fue el proyecto investigativo interdisciplinar del maestro Miguel Edwin Plazas y el logro que tuvo no solo en la construcción de conocimiento contextualizado y útil para afrontar problemas de la realidad, además estudiantes críticos y reflexivos frente a la vida.

 

Referencias
  • Miguel Edwin Plazas Molina y Jairo Salamanca González. (2016). Construyamos un mundo en armonía de derechos y deberes. Premio compartir, Mayo 2016, 1-12.
  • León, G. L. (2010). La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Ensayos pedagógicos.
  • Pérez, M. A. (2001). La interdisciplinariedad en la enseñanza – aprendizaje de las. Resúmenes del Congreso Pedagogía.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.