Usted está aquí

La matemática, ahora, más útil que nunca antes

Las funciones deben enseñarse desde la cuna hasta la tumba, para todos, y para esto, se debe aumentar las capacidades de los docentes de ahora y aumentarle su remuneración.

Diciembre 8, 2020

Desde la prehistoria, la Matemática ha estado presente en la actividad comercial, con cuentas hechas con sumas, restas, multiplicación y división, y quienes entendieron estos procesos para realizar estas operaciones inventaron el ábaco, y con éste, se simplificaron las actividades comerciales.

Pitágoras fue el primero que construyó una tabla de multiplicar, y su profesor Tales de Mileto, en forma geométrica, utilizando segmentos de recta – que hoy llamamos vectores geométricos de la recta- y con movimientos de dilatación y contracción de estos, descubrió la forma de multiplicar fracciones, esta forma de multiplicar, permitió a Tales hallar la altura de una pirámide de Egipto, y descubrir la proporcionalidad. 

También los antiguos griegos sumaban y restaban con los mismos segmentos de recta y movimientos de traslación de estos segmentos, y todo esto, creado y entendido por ellos, les permitió colocar en una semirrecta, la escala de lo que hoy llamamos los números reales (de la recta) positivos.

Con esta escala de medición y los descubrimientos anteriores, los antiguos egipcios pudieron repartir la tierra fértil en forma proporcional al número de miembros de las familias, también, con la escala de medición y una forma de medir ángulos, los egipcios construyeron pirámides, ellos, y otros pueblos vieron la importancia de los ángulos rectos y otros ángulos en la construcción, y en otros oficios tales como la carpintería y la navegación.

Con todo esto, entendido, junto con propiedades geométricas de los ángulos y los triángulos, Heráclides Póntico, un poco antes de Euclides, encuentra la forma de medir el radio de la órbita de Venus, y Eratóstenes, quien es contemporáneo de Arquímedes mide el radio de la tierra.

Con la aparición de Euclides un poco antes de Eratóstenes, la Matemática crece un poco más, con su producción y su conocimiento de todo lo anterior junto con el método de la deducción empezado a crearse por Tales y Pitágoras, y concluido por él, Euclides escribe - con base en 5 leyes (axiomas) donde dos de ellas se refieren a movimientos geométricos - Los Elementos, que es el primer tratado de ciencia escrito en este mundo, y sobre él está basado la Matemática del presente. 

Con la escala de medición de los antiguos griegos y en la semirrecta opuesta, se construyeron los números reales negativos alrededor del año 1500.  Por ésta época aparecieron también los números del plano (los números complejos) el plano cartesiano - este es el mismo plano de Euclides, pero en él, cada punto tiene una posición dada por una pareja de números reales- y con todo esto se creó el Álgebra, y la geometría analítica que es una articulación entre el Álgebra y la Geometría.

Posteriormente, Galileo, Kepler, Newton, quienes conocieron y entendieron toda la Matemática de los griegos y la de sus antecesores, crearon la Física como ciencia articulada a la matemática, y con la articulación Geometría Álgebra, Física, crearon el Cálculo que es la tercera área de la matemática. Poco tiempo después, la proporcionalidad y las ecuaciones son empleadas para obtener un concepto rico en significados que es el concepto de función, así, todas las operaciones son funciones, y todos los movimientos, y en particular los movimientos del computador son funciones.

El computador se inventó, articulando, mediante funciones, los pixeles del programa (posición de los puntos) con los pixeles que forman las figuras, y los movimientos de estas figuras en la pantalla se producen por las funciones en el programa. Con esto, se creó la mejor máquina de todos los tiempos, y con la matemática que se emplea en los programas, se ha mejorado todo lo que se ha hecho con la Matemática en el pasado, y así, esta es más útil ahora.

Desafortunadamente, los colombianos no hemos participado en el desarrollo del computador, y esto se debe, a que, por una parte, hemos estado regidos por el paradigma absurdo “que la Matemática se aprende de memoria sin entender” no, todo debe ser entendido, debemos seguir el camino de los mejores, además, siempre se ha enseñado Matemática desarticulada y sin movimiento y las funciones solo se enseñan bajo la óptica de sus gráficas, perdiendo así, la mayoría de la riqueza de las funciones que son los instrumentos más importantes y útiles de Matemática.

Por esta razón, las funciones deben enseñarse desde la cuna hasta la tumba, para todos, y para esto, se debe aumentar las capacidades de los docentes de ahora, y aumentarle su remuneración para que puedan llevar la matemática con todo su esplendor, belleza y utilidad a todos los niños y jóvenes de Colombia.

 


Imagen cottonbro en Pexels
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesor titular jubilado, distinguido y eminente de la Universidad del Cauca. Autor y creador de Matemática Articulada.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer