Usted está aquí

La memoria colectiva facilita la reciprocidad en nuestras relaciones humanas

La memoria como objeto de reconstrucción plural permite una reciprocidad en nuestras relaciones humanas y, por tanto, crea seres humanos sensibles respecto al prójimo y a su alrededor.

Septiembre 14, 2018

Partimos de la experiencia pedagógica del profesor Carlos Arturo Charría, quien también es coordinador del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ganador del Premio Compartir y asistente del encuentro ‘Dialogando con Maestros’. Él nos habla de su proyecto para la reconstrucción de la memoria entorno al conflicto armado colombiano.

Mediante este proyecto realizado en dos colegios: el colegio los Nogales, el cual es privado y está ubicado en el norte de la ciudad, y el otro, un colegio público ubicado en el centro de Bogotá. Es un proyecto en el cual se realiza una reconstrucción de la memoria histórica a partir de la investigación, la literatura, la reflexión, sin embargo, la mejor obra entre los estudiantes y el profesor Charria fueron los museos creados en los dos colegios. Unos museos conformados por objetos recolectados de parte de los estudiantes que representan las consecuencias del conflicto armado colombiano a partir de sus experiencias e indagaciones.

El profesor Charría nos afirma: “Cuando la memoria no es plural, hay conflictos”, entonces ponemos como ejemplo este proyecto, los estudiantes contribuyen para una reconstrucción de la memoria colectiva en torno al conflicto armado colombiano.

En otras palabras, mediante la experiencia de la creación de estos museos, los estudiantes tienen una percepción más profunda y plural de lo que la guerra armada significa en el contexto colombiano, ya que a través de esto, se busca representarla en las obras artísticas puestas a exposición en los museos creados.

El profesor nos cuenta en la cátedra, que se aprecia en los estudiantes la adquisición de una mayor conciencia respecto al tema de la violencia armada en el país, que en muchos casos es algo ajena a ellos, ya que en términos generales se presenta principalmente en la parte rural de nuestro país. Unos resultados que de una u otra manera llegan a aportar para una reciprocidad en nuestras relaciones humanas, conceptos que explicaremos desde la experiencia de Rigoberta Mechú.

La Nobel de Paz guatemalteca y acreedora de 17 doctorados honoris causa, a quien tuvimos la posibilidad de escuchar en el marco de la Cátedra Compromisos para la Paz: Espiritualidad y Política en la Universidad de La Salle, nos habla de una reciprocidad en nuestras relaciones humanas. La cual es una idea que surge como resultado de la revisión de nuestras formas de vida, tanto personalmente como colectivamente. Es una toma de conciencia espiritual como política al mismo tiempo, ya que estos dos conceptos yacen en nuestro interior y en nuestras acciones cotidianas respectivamente.

En tanto se logra dicha reciprocidad, nos volvemos seres humanos sensibles, debido a que nos tornamos más propensos en cuanto a lo que nos afecta lo sucedido con nuestro prójimo y a nuestro alrededor. Si se logra adquirir la conciencia expuesta en el anterior párrafo, en consecuencia, nos sentiríamos mucho más próximos a los seres que nos rodean, y por tanto, nos acercaríamos al marco en el cual ella nos ubica, un mundo energético en el cual cada uno de nosotros somos energía, todos confluimos, así que lo que le pasa a otra persona, le afecta a uno de la misma manera.

En conclusión, partiendo de las ideas tomadas de las dos cátedras, llegamos a la idea de que la memoria como objeto de reconstrucción plural permite una reciprocidad en nuestras relaciones humanas, y por tanto crea seres humanos sensibles respecto al prójimo y a lo que sucede a nuestro alrededor.

 


Bibliografía

•  Menchú, R. (mayo de 2018). Cátedra Compromisos para la Paz: Espiritualidad y Política en la Universidad de La Salle. Universidad de La Salle.

•  Charría, A. (abril de 2018). Cátedra Dialogando con Maestros. Universidad de La Salle.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.