Usted está aquí

La memoria histórica creadora de personas espirituales

La transformación es el producto final de una memoria histórica creadora de personas espirituales.

Septiembre 25, 2018

Anteriormente, se había hablado de la experiencia como base, fuente y primer generador de conocimiento. Sin embargo, obviamos que la experiencia una vez vivida, se queda en nuestra memoria y sentir.

Carlos Arturo Charria, nos presenta la “memoria histórica” como el lugar donde “se indaga sobre la experiencia humana en días específicos del suceso”. Es decir que es allí donde se activan aquellos recuerdos, agudizando sentidos y embargando de emociones el corazón afectado.

Este suceso, lleno de ambición, poder y crueldad, llevado a cabo en su totalidad en personas humildes, me hace cuestionar sobre, ¿cómo habría marcado esto en las principales víctimas? ¿Lo habría hecho para bien o para mal?

Si bien lo dijo la Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, la experiencia como base de conocimiento, también crea una actitud, unos principios y unos valores, sería entonces la experiencia, más específicamente la memoria histórica la base para la espiritualidad.

La espiritualidad según Rigoberta Menchú, es una forma de vida, donde una persona piensa en conjunto y en el bien común, sin embargo, al ser nuestras memorias el principal fundamento de creación para la espiritualidad, es necesario “primero estar bien conmigo mismo, para ayudar a los demás”. ¿Cómo dar amor, si no he sentido lo que es? Es difícil llegar a entender a alguien sin haber vivido antes, es difícil reconocer pues, el valor de una persona sin saber antes el mío.

El uso de la literatura como herramienta en el aula de clase, para hacer memoria como lo hizo el profesor Carlos Arturo Charria, donde los niños con cuentos fundamentados en el conflicto armado, podían de cierta manera vivir y sentir historias de sus ancestros, permite que ellos interactúen y generen pequeñas experiencias para una formación espiritual, con el fin de cambiar aquellos comportamientos que nos alejan a la hora de pensar en el bien común.

Por tanto, es la transformación el producto final de una memoria histórica creadora de personas espirituales.

 

Bibliografía

•             Menchú, R. (mayo de 2018). Cátedra Compromisos para la Paz: Espiritualidad y Política en la Universidad de La Salle. Universidad de La Salle.

•             Charría, A. (abril de 2018). Cátedra Dialogando con Maestros. Universidad de La Salle.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.