Usted está aquí

La narración en la educación de la cultura wayuu

El pueblo wayuu utiliza la lengua materna para comunicarse entre sí de manera oral. El Wayuunaiki siempre ha sido reconocido como lengua de tradición oral dentro del ámbito social y cultural de la etnia. 

Junio 1, 2017

Afirmando el extenso panorama que permite el concepto de comunicación, se toma como punto de partida el entender esa comunicación  como el proceso vital por medio del cual los seres humanos se conocen en su expresión, intercambian y expresan sentimientos, conocimientos, saberes, y expectativas. La comunicación se constituye en asunto fundamental en la construcción y el fortalecimiento de una cultura y por ende de una sociedad. A partir de esos criterios se afirma que la cultura y la sociedad son complejos sistemas de comunicación.

Partiendo de la afirmación de que la mejor forma de conocer una comunidad, un grupo, una cultura, es conociendo sus formas y métodos de comunicación, de ahí que tomaré como caso específico, el modo y los medios que la cultura Wayuu utiliza en los procesos comunicativos, se constituye en el fundamento de una práctica cultural desde su realidad y es una de las razones del quehacer de la etnoeducación.                         

El pueblo  wayuu utiliza la lengua materna para comunicarse entre sí, básicamente  de manera oral. El Wayuunaiki siempre ha sido reconocido como lengua de tradición oral dentro del ámbito social y cultural de la etnia. La oralidad es un elemento fundamental, el individuo wayuu expresa sus sentimientos, creencias, aspiraciones y percepciones desde su propia concepción del mundo.

A partir de las narraciones, que son las historias, los relatos que realizan las abuelas o personas mayores y encierran reglas, normas de comportamiento que  operan como lecciones de vida. Al niño y a la niña Wayuu se le orienta para que poco a poco aprenda a ejecutar las labores que van a ocupar su vida. El conocimiento se inicia con observaciones del segmento de la realidad en la que se aplicará dicho conocimiento, luego vienen las experiencias y reflexión, las descripciones y explicaciones orales.

Es sabido que los wayuu son muy ricos en capital de memoria, pero paradójicamente  son muy pobres en capital histórico escrito, debido a que no es mucho lo que se ha escrito de primera mano, su historia se ha basado en los testimonios de la oralidad. La historia oral es una oportunidad para aquellas personas o grupos sociales que se han excluido de la historia tradicional, en ese sentido los wayuu se han caracterizado  por hacer uso de la palabra y no de la escritura, tienen en la tradición oral una herramienta que les permite  poder expresar su manera de ver y entender el mundo,  desde la cosmovisión  wayuu.

La educación en los Wayuu se inicia desde la infancia temprana. Son procesos naturales de socialización y endoculturación que comienzan bajo la responsabilidad de los adultos. “La endoculturación es el aprendizaje y la conducta interna de determinado grupo social, por ejemplo: en la etnia wayuu, el niño moldea su personalidad de acuerdo a la conducta que observa de sus padres”.

La educación tradicional es una educación en la vida y para la vida, es un modelo que mantiene al individuo en un discurso profundamente práctico. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Maestría de Pedagogía de las TIC de la Universidad de La Guajira.
Promedio: 4.4 (5 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.