Usted está aquí

La paz como eje central dentro de la práctica pedagógica

Desde la práctica docente y trabajo docente debemos desarrollar múltiples proyectos dentro y fuera del aula donde se promuevan la paz. 

Febrero 10, 2018

La paz juega un papel vital hoy en día en la educación y desarrollo de un país como Colombia ya que nuestro país está atravesando por cambios que realmente la población, anheló y soñó vivir desde tiempo atrás, por esta razón nosotros como docentes o futuros docentes somos parte de una nueva generación que desea trabajar en pro de la población vulnerable que ha tenido que afrontar situaciones perversas de violencia en donde los derechos humanos han sido lastimados de manera fatal; nuestro papel es ayudar a construir una nueva visión que las personas han creado sobre la paz y el impacto que esta tendrá en la educación. 

Desde la práctica docente y trabajo docente debemos desarrollar múltiples proyectos dentro y fuera del aula donde se promuevan la paz, la sana convivencia, los valores y el respeto hacia los demás a través de actividades lúdicas- recreativas donde los estudiantes sepan la importancia de estos en la construcción de la sociedad.

Por ende, durante nuestras prácticas pedagógicas nuestro objetivo partidario será la conexión directamente relacionada entre educación y paz ya que van ligada la una a la otra, es así que debemos desarrollar planeamientos de clase en donde los niños se sientan cómodos y participen de las actividades planeadas y que olviden que sólo vienen a aprender sobre matemáticas, sociales o español, sino que también entiendan que nuestra función es formar personas en valores listos a vivir en una sociedad.

El papel docente está ligado en convertirnos en guías, tutores, forjadores de valores como el  respeto e influenciadores de las buenas prácticas y actitudes, según Daza & Vega, (2004)   “aquella en la que alumnos y profesores reconocen y aprecian las características propias de cada uno, favorecen su desarrollo y autonomía, se tratan con respeto, sienten que se atiende a sus necesidades e intereses, construyen y respetan las normas, manejan de manera constructiva los conflictos, expresan sus emociones, se comunican de manera abierta y efectiva, y cooperan mutuamente para el logro de sus metas.” a ese punto es que debemos llegar, trabajar y esforzarnos para obtener esos esperados resultados y también tener experiencias favorables para nuestra vida profesional y personal.

Hemos considerado anteriormente en que “La educación es, sin duda alguna, un instrumento crucial de la transformación social y política. Si estamos de acuerdo en que la paz es también la transformación creativa de los conflictos, y que algunas de sus palabras-clave son el conocimiento, la imaginación, la compasión, el diálogo, la solidaridad, la integración, la participación y la empatía, hemos de convenir que su propósito no es otro que formar una cultura de paz” Educar para una Cultura de Paz, Ecola de cultura de Pau.

En sí eso es lo que buscamos lograr establecer las buenas relaciones, comunicación y Buen trato entre estudiantes y también entre docente- estudiante, todo depende de las ambiciones y ganas lograr un cambio positivo con nuestros estudiantes en nuestras prácticas, según Zuluaga, O “Existen dos sujetos de la enseñanza. Por una parte, aquel que se relaciona con las ciencias o con los saberes a partir de un método, es decir el maestro, porque el ejercicio de su saber está completamente fetichizado desde una concepción instrumental del método de enseñanza” Pag.56 porque si llegamos simplemente a repetir procesos de enseñanza o a pasar por alto estas problemáticas continuamos dejando esos vacíos de violencia que posiblemente muchos de nuestros colegas partidarios de  ese pensamiento-creencia  que siempre habrán conflictos y que nuestra función es sólo llegar al salón de clases a enseñar temas o asignaturas, debemos romper esos estereotipos que muchas personas han creado sobre la labor docente, nosotros somos constructores de una nueva sociedad.

Referencias:

Daza & Vega, (2004) Las aulas de clase: Escenarios para la construcción de la paz, http://www.sanbartolo.edu.co/index.php/noticias/articulos/297-las-aulas-...

Ecola de cultura de Pau. (2011). Educar para una Cultura de Paz, escolapau.uab.es/img/qcp/educar_cultura_paz.pdf

Zuluaga, O  “La experiencia ya no es aplicación de verdades ni experimentación de hipótesis, ahora se sitúa en la tierra de nadie que media entre teorías y prácticas” Pág. 66 del oficio del maestro. ¿De intelectual subordinado a experto subordinador?, http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/vie...

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de la Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.