Usted está aquí

La práctica un nuevo camino

Es importante que los docentes planteen o creen programas y actividades en las cuales los estudiantes estén involucrados y tengan un objetivo para desarrollar.

Agosto 7, 2018

Para los estudiantes es importante que los docentes planteen o creen programas y actividades en las cuales ellos estén involucrados y tengan un objetivo para desarrollar, un estudiante tiene mayor aprendizaje por medio de la experiencia y no por la parte teórica, es decir, es más significativo que los integrantes del grupo se involucren, investiguen y conozcan, en pocas palabras experimenten y así adquieran sus conocimientos a partir de vivencias pues la parte teórica ayuda a la sustanciación de ideas pero no es lo mismo que la práctica.

Para Miguel Plazas y Jairo Salamanca quienes crearon un proyecto enfocado en los derechos y derechos humanos, con un propósito de “prevenir la violencia escolar y motivar la construcción de conocimiento contextualizado y útil para superar los problemas de convivencia, de cultura ciudadana, de investigación, así como la articulación de la educación básica y media con la educación superior”, integrando así primero  contenidos teóricos que se trabajan en clase, segundo la indagación investigativa interdisciplinar la cual requiere una verdadera creatividad, tercero el juego que es un medio fundamental de la auto educación del estudiante.

La metodología que se implementa es la creación de juegos aplicativos y didácticos, estos son realizados en semilleros de investigación, para poder llegar a esto cada grupo escoge un tema libre es decir del que desee investigar, se realiza su respectiva investigación teórica, posteriormente se inicia el trabajo de campo para recolectar su propia información por medio de la experiencia, lo cual tiene como resultado que los estudiantes tengan un conocimiento y apropiación de los derechos humanos.

Teniendo en cuenta que para Jorge Larrosa quien habla sobre la experiencia que es “eso que me pasa” no lo que pasa, sino “eso que me pasa”, llegando así a su significado de que la experiencia no es algo que tenemos previsto ni podemos controlar, es algo que se da sin control, no depende de la persona, el autor lo denomina en tres conceptos: primero “principio de exterioridad” que indica que no puede existir una experiencia sin la aparición de un alguien o de un algo, de un acontecimiento exterior a mí. Segundo “principio de alineación” lo que pasa debe ser exterior a mí. Tercero “principio de subjetividad” la experiencia es siempre experiencia de alguien, la experiencia es para cada cual.

Dado lo anterior se puede evidenciar en el colegio Distrital Benjamín Herrera que los estudiantes por medio de sus proyectos tuvieron un cambio y adquirieron una experiencia la cual les servirá en su formación, debido a que gracias esto y sus experiencias hubo una disminución de los casos de matoneo escolar y de conflictos de convivencia es decir incentivar a los estudiantes para que realicen y experimenten cosas nuevas es productivo.

Para finalizar, a partir de mi experiencia como docente es posible evidenciar en los estudiantes que a partir de la práctica está realmente la transformación, es necesario tener una base teórica para que así los alumnos tengan un punto de partida y puedan iniciar su propia experiencia.

Gracias a las prácticas y experiencias los estudiantes pueden implementar sus conocimientos y teorías en algo concreto o su vida cotidiana y profesional, para tener un mejor uso de esta.

 

Bibliografía

https://compartirpalabramaestra.org/documentos/mejores_propuestas/propuestas2016/construyamos-un-mundo-en-armonia-de-derechos-y-deberes_miguel-plaz.pdf

 http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.