Usted está aquí

La Programación Neurolingüística en la educación

Diciembre 1, 2022

Aunque la programación neurolingüística o PNL fue conocida en sus inicios por sus fines terapéuticos, en la actualidad es utilizada en otras áreas de nuestro día a día, como en el sector educativo, en donde actores del gremio han encontrado una serie de utilidades para poner en práctica diferentes técnicas que facilitan la comunicación y la transmisión de conocimientos entre educadores y estudiantes. 

Los maestros, por ejemplo, emplean los canales recepción, auditiva, visual y kinestésica de la neurolingüística para hacer llegar toda la información de manera adecuada al estudiante y, así, lograr un mayor y mejor aprendizaje porque estarían superando las barreras de la comunicación por medio de métodos eficientes.

Ventajas para los estudiantes

Los formadores tienen una enorme responsabilidad al educador a los futuros actores de la sociedad que dirigirán a las naciones. Frente a lo anterior, cada individuo en el gremio educativo tiene un rol de importancia para proyectos de éxito. Por ello, emplear la programación neurolingüística ayuda a mejorar y optimizar los procesos mentales. 

Es decir, en palabras más claras, que el lenguaje forma la parte esencial y elemental para moldear el intelecto de los estudiantes. Por eso, entre más clara y concisa sea recibida la información, se tendrá un mayor porcentaje de éxito al desarrollarla.

En las aulas de clases se motiva a los estudiantes para que desarrollen ejercicios mentales que aumenten la actividad de razonamiento, pues las palabras activan los procesos neuronales internos que nos conducen a tener un comportamiento determinado. Muchos educadores recurren a realizar una serie de cursos formativos para obtener la Certificación Internacional en Programación Neurolingüística y de esta forma poner en práctica sus conocimientos con sus alumnos. 

Para iniciar con las ventajas para los estudiantes, la programación neurolingüística no solo les brinda un ambiente agradable a los educandos, en donde se sentirán a gusto para aprender, sino que además el empleo de esta técnica en las aulas elimina los pensamientos o las frases negativas haciendo más receptiva la información otorgada.

Para nadie es un secreto que la actitud del profesor es, en muchas ocasiones, lo que determina la empatía del estudiante, pues entre más rígida sean transmitidos los conocimientos, mayor rechazo tendrá los educandos al recibirlos, lo que se traduce no solo una difícil comprensión de los temas enseñados, sino que serán aprendidos de una manera poco efectiva.

Cada técnica de programación neurolingüística está creada para tener una empatía entre el estudiante y el educador, de manera que el estado emocional y psicológico de ambas partes se encuentre relajado para aceptar, de esta forma, el conocimiento con fluidez.

El proceso de formación no solo debe generar la curiosidad del estudiante para que propicie la interacción dentro del salón en las instituciones educativas, sino que produzca un estado emocional de confianza gracias a las intervenciones que se desarrollan en cada área. 

De acuerdo con expertos e investigaciones, todo lo anterior descrito permite que el conocimiento y la información sean retenidos de manera agradable y sin mayores esfuerzos en los estudiantes. Así, esta forma de educación es más efectiva que una clase basada en la teoría rígida de antaño. 

Así las cosas, las ventajas de la programación neurolingüística son para todos los actores del gremio formativo, pues tanto el educador como el estudiante estarán recibiendo la información de forma amena y sin presiones. Sin duda, quienes definen los procesos educativos en las instituciones educativas deberían tener en cuenta para integrarlo en un futuro a corto o mediano plazo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.