Usted está aquí

La resistencia del practicante hacia las políticas que lo limitan en su formación como profesional

En pequeños actos se puede construir un cambio que repercuta de fondo en el modo en el que se ve la educación.

Febrero 17, 2019

Cuando el estudiante ha construido su capital cultural en cuanto a las teorías de lo que un profesor debe saber hacer con un grupo de estudiantes, se enfrenta a un primer reto el de las prácticas. Este primer acercamiento es un descubrimiento a la realidad docente que escapa a todo lo parecido visto en su formación profesional. Es acá donde el profesor en formación se enfrenta a una realidad que puede ser apabullante ya que se choca con que no tiene la libertad de planear la clase a su gusto, sino que debe regirse. Por lo que hay que apoderarse de la práctica pedagógica, para encontrar una identidad como profesor, así vaya en contra de las políticas institucionales.

Usualmente el practicante se rige al entrar a determinada institución como puede ser un colegio, en el cual hay estatutos que limitan al estudiante en lo que debe enseñar y como lo debe hacer, de ello doy fe de mi propia experiencia. En la cual, según mi estilo, el orden y la disciplina se consiguen sin someter al estudiante mediante un vínculo de solidaridad común entre profesor-estudiante. Sin embargo, en el colegio Menorah se funciona de manera rígida y se somete mediante gritos y condicionamientos. Por lo que en la práctica el profesor lo induce a uno a seguir ese lineamiento, contradiciendo sus principios ético-profesionales.

En contraste, la identidad adquirida hacia un perfil profesional es algo que se construye a lo largo de los primeros años de docencia, y va especialmente ligado a la formación moral obtenida en las primeras etapas de la vida. Y aunque existan políticas institucionales el estudiante debería tener la oportunidad de experimentar diferentes estrategias de enseñanza para hallar un estilo con el cual se sienta cómodo, a pesar que esto incluya en factor de fallar en el intento. No me refiero con esto a que el estudiante haga lo que desee en su clase, sino que tenga una guía por parte de su profesor de práctica que lo invite a probar tipos de enseñanza.

Por mencionar un ejemplo quisiera traer a colación un ejemplo que vimos en la socialización de la catedra maestros hacen maestros. En ella el profesor Carlos Arturo Charria fue más allá de lo preestablecido creando el museo escolar de la memoria. Con ello quiso mostrar una conceptualización de la memoria como una manera de repensar la violencia del país. Pero para ello ha debido sortear diferentes obstáculos como enfrentare a varias instituciones públicas en cuanto a la puesta de escena de su creación. Sin embargo, logra expresar su mensaje saliéndose con la suya sin salirse del marco que lo rige y que lo podría poner en problemas.

El caso del profesor Henry en el film “detachment” es un buen ejemplo de las consecuencias que en una institución educativa pueden inducir las políticas institucionales. Encontrándose está sumida en un descontrol total y los profesores despreocupados por el futuro de los estudiantes, Henry intenta desde su experiencia y conocimientos hallar un camino a seguir. Un punto y aparte que sirva de partida para dar con una solución. No obstante, la narrativa de la película es de índole pesimista y en su papel (bien definido, por cierto) de profesor sustituto hace lo que está a su alcance, sin sentir remordimiento por no poder solucionar algo de lo que él no puede cambiar por sí mismo.

Ahora bien, volviendo a la realidad próxima del profesor en formación debe haber un punto en el cual él logre poner en consideración el poder cambiar realidades mediante la opción de salirse un poco del régimen que pueda imponer una institución, pero al mismo tiempo no tener inconvenientes con esta.

Tal vez este sea el reto más complicado a vencer. No podemos escapar al orden predeterminado y entrar a cambiarlo por derecha, pero en pequeños actos se puede construir un cambio que repercuta de fondo en el modo en el que se ve la educación y haciendo uso de la práctica pedagógica se pueda romper ciertos esquemas que lo formen integralmente como un actor activo hacia el cambio de los requerimientos de la sociedad en cuanto a la educación refiere.

Referencias

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.