Usted está aquí
La responsabilidad ecológica no es una moda, es una necesidad imperante
El aire, la tierra, el agua, son elementos que componen la vida, hoy están en peligro. Un llamado a la consciencia.
Para quienes han seguido los pasos de los textos semanales, se han dado cuenta que se trata de avances de la semana con una particularidad especial en el manejo de la información; hay un punto de vista critico que siempre se acompaña con un audio o un tema musical de referencia.
Este es precisamente un aparte del proyecto: “Pensar las Músicas", proceso de carácter didáctico-pedagógico que involucra la investigación como parte de las estrategias que buscan mejorar los ambientes de aprendizaje.
En esta oportunidad se toma como eje de análisis "La responsabilidad ecológica", no es una moda, tampoco una manera de quedar bien ante los demás, mucho menos un constructo idealista para recuperar todo aquello que ha dañado el hombre con el desarrollismo.
El aire, la tierra, el agua, son elementos que componen la vida, hoy están en peligro, en palabras de Rene Carbonell y Lila Downs, se hace un llamado fraterno en su canción “Soy Semillas”: Cuando la muerte venga a visitarme ya no habrá tierra donde enterrarme.
El tema musical es un homenaje a la vida, al color verde de las hojas de la selva, una valoración a la madre tierra. El cantante español y la antropóloga compositora mexicana nos recrean con su música, siempre fuertes en su mensaje, críticos y dicientes con las imágenes que dicen de la vida y la mano del hombre que ha contaminado, ha dañado el equilibrio que atenta contra todas las especies.
En la paradoja del mundo actual, para construir – hay que destruir, se crea una atmosfera donde el desarrollo poco o nada está interesado en la recuperación, en el respeto y la defensa de los recursos.
A la tierra se le extrae la sangre (petróleo), se rompen las montañas para el comercio extractivo (minerales) y se tumban los bosques para extender territorios (colonizase y ganadería), formas y posibilidades que se están dando como atentado al planeta de la vida.
El tema semillas es un llamado a la cordura, a la sensatez que debemos tener con este nuestro planeta tierra, es por eso que enfermar y contaminar el planeta, es dañarnos a nosotros mismos. El hombre también es semilla, parte de este ciclo vital que estamos llamados a conservar y a defender.
Así se expresa en los elementos que nos permiten compasiones musicales de la línea social hispano-latinoamérica. Entre ellas: Macaco - Semillas (Official Video - Vevo) ft. Lila Downs).
- 215 lecturas