Usted está aquí

La sensibilización del docente para lograr la inclusión dentro del aula

La inclusión educativa con niños con necesidades educativas especiales debe partir de la propia sensibilización del docente.

Abril 6, 2017

En la Institución Educativa Nuevo Bosque de la ciudad de Cartagena, se matriculan anualmente estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), los cuales en la mayoría de los casos no cuentan con ayuda de sus familias dentro de su proceso de formación. Problema que crece con la apatía del docente para realizar las adaptaciones curriculares y el mismo trato con los niños dentro del aula de clases.

Al inicio del año cuando una docente regular hace el diagnóstico  y caracterización de su grupo, determina el nivel de aprendizaje de los niños en las áreas básicas.  Los resultados por lo general son poco alentadores. Lo que implica tomar “cartas en el asunto”. Las estrategias implementadas arrojan buenos resultados para la mayoría de los estudiantes, pero para una minoría, no surten ningún efecto por más que se repitan una y otra vez. Situación que a la final origina frustración tanto para la docente como para el estudiante.

Estos estudiantes que no responden a las estrategias de la docente, se muestran inquietos dentro del salón, fomentando por lo general desorden. Por su parte, la maestra manifiesta agotamiento al por trabajar con estos niños y remite los casos a la psicóloga de la institución  y ésta a su vez, considera la intervención por Educación Especial. Dentro del protocolo de atención a los casos remitidos se encuentran los siguientes hallazgos: valoraciones psicológicas que arrojan como diagnóstico déficit cognitivo.

El resultado de la valoración se socializa con la docente y se le brindan las estrategias para el trabajo con los niños, pero ella persiste en la negativa de trabajar con ellos. Se evidencia que ha dejado de lado el significado de la atención diferencial.

Desde el aula de apoyo se crea la estrategia de sensibilización con las docentes: definición de discapacidad, quienes son, tipos de discapacidad, concepto de deficiencia, discapacidad cognitiva, definición de inclusión, que es inclusión educativa e igualdad de oportunidades.

La docente concluye que la discapacidad no es una condición a curar, a completar o reparar, es ante todo una construcción social. En este sentido la discapacidad toma cuerpo en un espacio dinámico e interactivo entre los niños y su medio. Es necesario ayudar a estos niños a escapar de la trampa de la deficiencia y que depende de la familia y la comunidad ayudarlos a defender sus derechos, su personalidad y su dignidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Normalista, licenciada en Educación Especial
Promedio: 4.2 (5 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.