Usted está aquí

La voz del coordinador: experiencias, logros y aprendizajes

Conozca experiencias significativas que dan cuenta de los procesos de investigación, innovación y gestión en la práctica diaria en las instituciones educativas.

Mayo 9, 2018

El presente escrito tiene como finalidad mostrar los logros de los Directivos Docentes Coordinadores (DDC), a partir de experiencias significativas que dan cuenta de los procesos de investigación, innovación y gestión en la práctica diaria en las instituciones educativas distritales y las transformaciones que se generan al interior de la comunidad educativa.

En ese sentido, el portal Compartir Palabra Maestra abre un espacio para presentar estas experiencias mediante una serie de cinco escritos consecutivos.

Inicialmente se hace una presentación general del recorrido realizado para su selección, posteriormente se presentan tres experiencias en la voz de sus autores, más adelante se realiza un ejercicio de lectura a tres voces mediante la metodología de cartografía social propuesta por Deleuze y, como cierre, se hace una abordaje del rol del coordinador y la importancia de su liderazgo pedagógico en la configuración de la cultura y gestión institucional, centrada en la calidad y el mejoramiento continuo.

En general, se busca lograr una sensibilización de los lectores frente al ejercicio profesional, la incidencia del rol del coordinador en las instituciones educativas en los niveles de la educación básica y media en el país y la necesidad de un reconocimiento.

La selección de las experiencias que se presentan se realizó a partir de una indagación en el repositorio del IDEP de experiencias pedagógicas, los repositorios de los trabajos de grado de las universidades Javeriana, La Salle, La Sabana, San Buenaventura, Libre, Andes, Santo Tomás, Pedagógica y Distrital, así como el contacto a través de redes sociales y voz a voz.

Las experiencias se seleccionaron a partir de los siguientes criterios: trabajos publicados, con implementación en la práctica, con temáticas propias de gestión directiva y, liderados por DDC. Una vez seleccionadas las experiencias, se propuso a sus autores un ejercicio de reflexión sobre las razones que motivaron a realizar el trabajo, principales aportes y movilizaciones en la IED, asuntos pendientes por resolver, el proceso de sostenibilidad y el papel del coordinador en el desarrollo de la propuesta, así como el relato a primera voz de su experiencia.

A continuación, se presentan las tres experiencias seleccionadas:

  • @ulared, proyecto de innovación educativa colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana IED, localidad Kennedy; autores Marco Antonio Perafán Ruiz, Isabel Vargas Rodríguez. Es un proyecto de innovación educativa que busca generar apropiación de las herramientas TIC en la comunidad escolar. Tiene dos objetivos, lograr que los docentes utilicen estas herramientas para mejorar su formación y sus prácticas de aula; además busca administrar pedagógicamente el colegio aprovechando las construcciones colectivas de los maestros y el saber acumulado.
  • El liderazgo eje central de una propuesta de gestión directiva, desde una perspectiva humanista en las Instituciones Educativas Distritales Chuniza Y José Joaquín Castro Martínez, Localidad San Cristobal. Autoras Jenny Piedad Galvis Quiroga y Sandra Milena Ramírez Meneses, trabajo de grado para optar el título Magister en Educación con Énfasis en Gestión, Universidad Libre 2016. El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una propuesta de gestión directiva desde una perspectiva humanista, para fortalecer el liderazgo en las instituciones educativas distritales Chuniza y José Joaquín Castro Martínez.
  • Modelo de autoevaluación institucional como estrategia de mejoramiento y uso de los resultados en la gestión por parte del equipo directivo de una institución educativa: Colegio Miguel Antonio Caro IED. Autora Gladys Liliana Ayala Escobar, coordinadora académica, trabajo de grado para optar el título de Maestría en Educación con énfasis en Gestión - U libre 2017. El trabajo es una propuesta metodológica para instituciones de Básica y Media soportada en concepciones, estrategias, fundamentos y técnicas que están orientadas a fundamentar, organizar y administrar la gestión de las instituciones, para la construcción o renovación de los procesos de autoevaluación y mejora continua, modelo denominado SIMAC (Sensible, integrador, motivador, activo, continuo)

Cada uno de estos trabajos se presenta en las próximas publicaciones a través de un relato en primera voz, donde los autores describen la experiencia, y dan respuesta a las limitaciones, desafíos, aspectos que quedan pendientes por resolver, así como los aportes y la sostenibilidad de la propuesta.

Posteriormente se realiza una cuarta publicación, que da cuenta de los aspectos trazadores más relevantes comunes y discrepantes de las experiencias, tomando como referencia la propuesta de Deleuze (1990) en la cual se cuestiona el ejercicio profesional, a partir de interrogantes de investigación que posibilitan la visibilización de los procesos de gestión en lo educativo y en lo social. Se busca poner en evidencia el poder del liderazgo pedagógico del coordinador en la configuración de la cultura y gestión institucional, centrada en la calidad y el mejoramiento continuo.

A manera de colofón, se publica un artículo donde se desarrollan las ideas que resaltan el liderazgo y el papel transformador del DDC como actor clave en la gestión y dirección de las instituciones educativas y, en consecuencia, se plantea y argumenta la necesidad de promover el reconocimiento social a nivel local, distrital y nacional, mediante la creación de una distinción específica, que permita visibilizar sus prácticas de gestión y apoyar su profesionalización.

Autores:

José Ignacio Saavedra, Presidente SINDODIC.

Sandra Patricia Moreno, Elizabeth Colmenares y Luz Amparo Villalobos, Directivos docentes coordinadores e Integrantes equipo pedagógico SINDODIC.

Referentes bibliográficos

  • Ayala, E. (2017). Modelo de autoevaluación institucional como estrategia de mejoramiento y uso de los resultados en la gestión por parte del equipo directivo de una institución educativa: Colegio Miguel Antonio Caro IED. Universidad Libre. Bogotá.
  • Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? en: E. Balbier et al., Michael Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.
  • Galvis, Q., Ramírez, M. (2016) El liderazgo eje central de una propuesta de gestión directiva, desde una perspectiva humanista en las Instituciones Educativas Distritales Chuniza Y José Joaquín Castro Martínez. Universidad Libre. Bogotá.
  • Perafán, R., Vargas, R. (2007) @ulared, proyecto de innovación educativa colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana IED. Bogotá

Imagen Diseñado por Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Organización sindical con 25 años en la defensa de los derechos y garantías laborales de directivos docentes y Orientadores de Bogotá y del país
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer