Usted está aquí

La web tribal

Noviembre 4, 2019

Los antropólogos atribuyen una serie de definiciones a la palabra 'tribu', lo cual puede llegar a ser polémico. Sin embargo, la mayoría de personas están de acuerdo en que una tribu tiene un elemento principal: una sociedad pequeña que maneja sus propias costumbres y cultura. Esta serie ha explorado la noción de tribus y clanes digitales, y ha aplicado estos conceptos a quienes habitan habitualmente en espacios virtuales.

Dichos territorios digitales son entornos ideales dentro de los cuales las nuevas formas de transmisión cultural pueden propagarse y mantenerse. Se podría argumentar que las tribus y clanes que he identificado están surgiendo como resultado directo de su interacción sostenida por medio de las tecnologías sociales. 

El hecho de intentar clasificar el comportamiento de los usuarios en línea en distintas características tribales puede ser problemático, ya que el comportamiento dentro de los mundos virtuales (incluyendo el mundo real) es en última instancia diversa y, a menudo, caótica o inconsistente. Sin embargo, cuando se observa completamente, los rastros de evidencia que emergen en la web pueden respaldar fácilmente la noción de clan virtual. Los individuos tienen una necesidad inherente de pertenecer, por lo que las agrupaciones ocurrirán naturalmente en el mundo real, en familias, grupos de parentesco, clanes y otros colectivos sociales.

La evidencia del comportamiento clandestino en línea es abundante, tal y como se ve en la creación de artefactos culturales que identifican diferentes grupos de usuarios web. Otra manera evidente para formar grupos de interés transitorios es la reunión tácita en torno a nuevos 'tótems digitales', también como lo es la asignación de etiquetas de territorios mediante el intercambio de marcadores sociales, el etiquetado de objetos digitales y el voto por preferencias y usabilidad. La representación consistente de la identidad digital dentro de herramientas específicas (recuerde las diferencias tribales de Facebooker y Flickrite) es otra forma de evidencia de la existencia de clanes virtuales.

También se debe reconocer que los clanes tienden a surgir dentro de las tribus a medida que las definiciones culturales y la generación de artefactos digitales son más pronunciadas. Puede haber una sola tribu digital, pero un análisis del mundo virtual y su multitud de comportamientos de redes sociales y comunicación indica que, de hecho, hay muchos subconjuntos de esta gran tribu digital: son los clanes virtuales, y aunque cambiamos nuestras lealtades, cada persona puede pertenecer a varios.

 

Traducción: Catalina Morera

Contenido publicado originalmente en el blog de Steve Wheeler bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen www.steve-wheeler.co.uk

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.