Usted está aquí

La zaga de las escuelas

Hay una conversación pendiente sobre las escuelas innovadoras, detrás de ellas están los modelos de enseñanza obsoletos, horarios rígidos y contenidos lineales para las masas y en las masas.

Julio 19, 2017

Si estamos en esa escuela, donde los sistemas educativos han ignorado el avance que las redes de aprendizaje traen a la educación, nos damos cuenta lo lejos que quedamos de alcanzar la meta de “Colombia la más educada en el 2025”. Para lograrlo hace falta inyectar una buena dosis de innovación pedagógica asistida por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En ese aspecto este gobierno ha llegado a las escuelas con el programa “Computadores para Educar”, sin embargo, considero que ha estado a la zaga, si bien es cierto, ofrecen el recurso informático (Computadores, Software y conexión), se queda corto en el entrenamiento y dotación para maestros, incitando la disociación entre innovación, recursos digitales y docentes, la necesidad es  repensar las escuelas abiertas al mundo globalizado, donde la información y aprendizaje son cada vez más asequibles por la era digital en que vivimos.

En tal sentido se expresa (Pardo Kuklinski, 2014) en un video, sobre su libro Opportunity Valley, nos dice: “no debemos integrar las TIC en el aula para seguir haciendo lo mismo, el problema educativo no se puede reparar con tecnología”, en efecto, está invitando a los docentes a  proyectarse como profesionales, para sobrevivir en la sociedad del conocimiento, caracterizada por cambios fundamentales, no solo de tipo tecnológico, sino también cambios  políticos, económicos,  sociales y culturales. Así, el reto es transformar el pensamiento para no seguir haciendo lo mismo, aun teniendo aparatos tecnológicos, es decir, tomar nuevas decisiones y adaptarse a las innovaciones para enriquecer la experiencia centrada en las interacciones tecnológicas y las infinitas opciones que nos ofrecen para los procesos formativos.

Así mismo, (Riddle, 2016) nos habla sobre: “el pensamiento de diseño es un enfoque centrado en el ser humano para la solución de problemas que comienza con el desarrollo de la empatía para aquellos que enfrentan un desafío especial”, a mi juicio y desde mi quehacer docente, la aplicación del pensamiento de diseño es útil para los estudiante, como para mejorar las experiencias de las prácticas de aquellos docentes que todavía no han comenzado este desafío, para mejorar las escuelas que aún no han roto con el molde tradicional, no se han abierto a nuevos paradigmas con posibilidades a explorar otros referentes educativos a la ideología de las escuelas del siglo XXI.

Por otro lado (Powell, 2016) en su artículo “necesitamos un sistema educativo que emocione a los niños” hace referencia en que “La nación necesita un sistema educativo que excita y estimula los niños, proporcionándoles el aprendizaje que necesitan - y merecen - a desarrollar todo su potencial.

Esto significa proporcionar un plan de estudios de aprendizaje práctico y profesional junto con el estudio teórico”, indiscutiblemente, es un proceso sin marcha atrás, pero es también un camino que avanza en forma versátil y que nuestros sistemas educativos no han trabajado lo suficiente para transformar los espacios educacionales, tanto en distribución de ambientes como en los métodos tradicionales de enseñanza, porque cada vez que implementa un cambio en la educación, coloca  obstáculos más grande a los docentes, difícil de alcanzar sobre todo, pensando en aquellos que tienen una alfabetización digital, es allí donde se da una desmotivación tanto en los niños como docentes en ese proceso innovador; por tanto hay que pensar en poner en práctica los currículos desde la realidad de los estudiantes y docentes en sus contextos socioculturales, para que se den aprendizajes eficaces, adecuados y significativos.

Para finalizar, conviene subrayar, que los sistemas de enseñanzas han excedido la velocidad con la implementación de recursos digitales, tanto que,  los docentes creen que están innovando cuando utilizan de vez en cuando, algún aparato tecnológico y mientras tanto más allá de las aulas, están los estudiantes con una avidez digital a través de las redes sociales, que podría decirse que éstos, tiene más acceso a la información y aprendizaje que los mismos docentes, es así, como los estudiantes llaman obsoleto a lo que los docentes llamamos innovación.

Les dejo las inquietudes sobre el artículo, dónde se le puedan dar respuestas a estas preguntas en un próximo espacio. ¿Reflexionar cómo operan las escuelas públicas de nuestro departamento? ¿Qué cosas debo rediseñar para que mi acto pedagógico se transforme en unas prácticas innovadoras mediadas por los recursos y herramientas digitales?

Aquí, la reflexión a manera de comic.

Se les recomienda leer los siguientes artículos:

 
Referencias

El Tiempo. (18 de Agosto de 2012). Así es la brecha tecnológica en la educación de América Latina. El Tiempo. Recuperado el 26 de junio de 2017, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12139821

Pardo Kuklinski, H. (2014). Opportunity Valley. Barcelona. Recuperado el 26 de junio de 2017

Powell, A. (2016). Teaching Times. (Imaginative Minds Ltd.) Recuperado el 26 de junio de 2017, de We Need An Education System That Excites Children: http://www.teachingtimes.com/articles/revolution-education-system.htm

Riddle, T. (3 de Febrero de 2016). Mejorando las Escuelas a través del Pensamiento. Recuperado el 26 de Junio de 2017, de Edutopia: https://www.edutopia.org/blog/improving-schools-through-design-thinking-...

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Preescolar y Catedrática de la UNIGUAJIRA
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.