Usted está aquí

Las 3 diosas griegas más importantes en la historia

Conozcamos más sobre Hera, Atenea y Afrodita, unas de las diosas más destacadas de la Mitología Griega.

Mayo 10, 2022

La religión que tenían los habitantes de la Antigua Grecia estaba cimentada en la mitología politeísta, mejor conocida como Mitología Griega. Cada uno de los dioses que conformaban las creencias de los habitantes en esta región del mundo representaba la forma en que ellos, los griegos, veían y explicaban lo que sucedía en su entorno, desde la creación del universo y de los seres humanos hasta conceptos como la guerra, la fertilidad, la muerte o el amor. Desde Compartir Palabra Maestra hicimos un resumen para hablar de las 3 más importantes.

Hera, la diosa de la familia y la reina del Olimpo

Si vamos a hablar de diosas griegas, la más relevante a destacar en cualquier época es Hera, conocida como Hera, diosa de la familia. De acuerdo con la mitología griega, ella era la hermana de Zeus, sus padres eran los titanes Cronos y Rea, y también fue la esposa oficial de Zeus, dios del Olimpo, con el que tuvo cuatro hijos: Hefesto, Ilitía, Ares y Hebe. Aunque Hefesto se considera hijo de Zeus, el dios supremo, se cree que Hera realmente lo concibió ella sola.

Al ser la esposa de Zeus, Hera era la reina del monte Olimpo y la deidad femenina más destacable entre los dioses de la Mitología. Era conocida por los habitantes de esta zona como Hera, diosa de las mujeres y el matrimonio, y sus funciones, además de ser la hermana y esposa de Zeus, dios supremo y madre de su descendencia, implicaban representar lo relacionado con las mujeres, la tierra, el matrimonio y la familia.

Atenea, la diosa griega de la sabiduría

Atenea es deidad femenina destacable entre las diosas griegas más importantes. Además de ser la hija predilecta de Zeus, es considerada como la diosa de la guerra. El mito de Atenea nos cuenta que su padre se comió a su madre, Metis, cuando estaba embarazada y Atenea nació de la cabeza de su padre. Además, nació siendo ya adulta y vestida para la batalla.

En la historia de Atenea, diosa de la sabiduría, es necesario resaltar que fue la diosa protectora de la ciudad de Atenas y, por este motivo, la ciudad fue llamada así. Es reconocida por representar diversos aspectos de la vida, concretamente como diosa de la artesanía, la defensa, la sabiduría, la guerra estratégica y la razón. El pueblo griego le otorgaba el nombre de la diosa virgen, puesto que se conservó siempre pura. Además, era muy querida por ser protectora con el pueblo, pero también por ser pacífica, ya que a pesar de ser la diosa de la guerra estratégica, siempre intentaba evitar las guerras en vez de librarlas, comportamiento contrario al del dios Ares.

Afrodita diosa griega del amor

El mito de la diosa Afrodita, una de las diosas griegas más importantes y más reconocidas, comienza por decir que era la hija de Zeus, dios del Olimpo, y la oceánide Dione. Es considerada la personificación del amor, por lo que Afrodita, diosa del amor, está también vinculada con todo lo relacionado con la sexualidad, el deseo, la belleza y la sensualidad. Debido a su orgullo desmesurado por ser la más hermosa de todas las diosas griegas, Zeus la castigó casándola con Hefesto, considerado el dios griego más feo.

A pesar de ese castigo, por su propia naturaleza y forma de ser, Afrodita mantenía relaciones con diversos amantes, tanto dioses como mortales, entre los que destacaba Ares, dios de la guerra y del odio. De hecho, se cree que Eros, dios del amor, la atracción sexual y la fertilidad, era el hijo de Afrodita y de Ares. En el arte, Afrodita era representada muchas veces con poca ropa o desnuda, y los romanos identificaron a Afrodita, una de las diosas griegas más importantes, como la diosa Venus.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 3.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre