Usted está aquí

Las 5 competencias digitales que deben tener los maestros en la actualidad

¿Sabe cuáles son las competencias imprescindibles en torno al manejo de las TIC que deben tener los educadores hoy en día? Conózcalas.

Octubre 22, 2016

La tecnología ya forma parte del día a día de muchas aulas e instituciones educativas, por lo que numerosos profesionales 2.0 adoptan de forma progresiva la transformación digital. Coincidiendo con el Día Mundial del Docente el pasado 4 de octubre, IMF Business School analizó las 5 competencias digitales básicas para los docentes.

En la actualidad, los estudiantes utilizan su smartphone como una extensión de su cuerpo, emplean herramientas tecnológicas para estudiar y planificar sus tareas o aprenden de forma interactiva y mediante contenidos multimedia, mostrando que son propensos al aprendizaje a través de los recursos TIC.

Sin embargo, y a pesar de esto, solamente el 35 % de los maestros utiliza la tecnología a diario en sus clases, mientras que 8 de cada 10 profesores la emplea semanalmente en alguna de ellas, según un estudio realizado por Ipsos.

Estos datos muestran un perfil docente insuficiente para enseñar a estudiantes que son nativos digitales y que tienen una gran capacidad de aprender en el entorno virtual, ante todo gracias a las nuevas tecnologías.

5 competencias digitales básicas en la educación:

  1. Encontrar y evaluar el contenido web y su calidad es una de las cuestiones que un docente debe realizar cuando quiere incorporar a sus clases algún método de índole digital, ya que en la web hay una gran variedad de contenido e información que escoger.
  2. Usar herramientas de trabajo online: Una vez seleccionado el contenido se puede complementar con una multitud de herramientas de trabajo online, donde se puede propiciar el trabajo en grupo entre los estudiantes y fomentar habilidades y técnicas específicas de creatividad y aprendizaje. Te recomendamos algunas como Trello, Storify o la suite de herramientas de Google.
  3. Utilizar marcadores sociales: Junto con los lectores de feeds como Feedly, el uso de marcadores como Delicious es sumamente útil para compartir recursos con los estudiantes y que puedan almacenar contenidos educativos e interactivos de su interés. Podrás describir los recursos mediante etiquetas y compartirlos con otros usuarios, además de formar grupos y disponer de correo interno para favorecer la comunicación entre los diferentes usuarios.
  4. Apostar por enseñar mediante infografías: Con su uso el profesor puede explicar de manera gráfica y esquemática una gran diversidad de contenido para que los alumnos puedan comprenderlo mejor y de manera visual. En este enlace tienes plantillas gratuitas para elaborar infografías de forma rápida y sencilla.
  5. Utilizar dispositivos móviles en el aula, ya sean tablets o smartphones, es clave para que tanto al docente como el alumnado puedan seguir las clases más atentamente, captando su atención.

En conclusión, como el sector de la educación es volátil, los maestros están continuamente pendiente de los cambios para enriquecer su preparación y ofrecer al estudiantado la formación más moderna y puntera digitalmente, pues, con el paso de los días, es necesario ser conscientes de la demanda actual del mercado.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.