Usted está aquí
Las 5 razones por las que todo maestro debería tener un blog
Descubra los beneficios que conlleva la creación de un espacio virtual por parte de un educador.
En los tiempos actuales, la informática es parte fundamental de nuestra cotidianidad y los estudiantes se basan en la red para recabar y divulgar información. Incluso los libros de texto se digitalizaron para facilitar el acceso de la comunidad educativa.
Servirse de un blog para compartir tus experiencias docentes con colegas, enriquecerte con las enseñanzas de otros y favorecer a los estudiantes con una fuente multiplicadora de conocimiento, es una buena manera de aprovechar las herramientas invaluables e inmateriales que nos concedió el siglo XXI.
A continuación, 11 razones para iniciar uno:
1. Registrar el trabajo
Crear un blog impulsa escribir frecuentemente y los registros que realice le permitirán volver sobre sus pasos para perfeccionar en el futuro. Reflejará su propio aprendizaje y las enseñanzas que imparte diariamente mediante la escritura, ya que esta tarea ayuda a ordenar el pensamiento así como a clarificar las ideas.
2. Retroalimentar la actividad docente
Compartir ideas, proyectos, métodos o fuentes con la comunidad de maestros y profesores enriquecerá su actividad profesional pero también la educación misma. Estudiantes que no conoce podrán aprender nuevos conceptos a partir del material que divulgó. Lo que va, viene: posteriormente, serán sus alumnos y usted mismo quienes se beneficien con las ideas de otros docentes que deseen imitar este comportamiento.
3. Liderar una Red de Aprendizaje
Convierta el blog en un proyecto profesional comprometido con su audiencia. Será referente para colegas y la comunidad educativa en general, pudiendo ampliar la metodología para constituir algo más grande: una red digital que fomente el aprendizaje, logrando que los usuarios se sientan parte e intercambien sus conocimientos.
4. Aprender
Es una parte fundamental del docente, el motor de su vocación. Ocuparse de un blog es como auto-asignarse desafíos, necesitará aprender a manejarlo, organizarlo, desarrollarlo, mejorarlo. Cada día será un nuevo reto para captar la atención de estudiantes, padres y colegas, además de cultivar el conocimiento investigando blogs de otros docentes o del área de conocimiento que imparte.
5. Mejorar las habilidades de lectura
Bloguear es una actividad de escritura pero le impulsará a leer más, pues revisará los comentarios que surjan de sus posteos, ingresará a otros blogs y consultará libros o artículos para incluir la nueva información en sus entradas. Desarrollará filtros para analizar y sintetizar, convirtiéndose en un profesional crítico.
Imagen Designed by Freepik
- 42 lecturas