Usted está aquí

Las imágenes como estrategia didáctica que potencializa el proceso de aprendizaje

Incorporar imágenes como un instrumento pedagógico en el aula de clases permite proponer, analizar y discutir sobre los diversos temas, entre ellos la Historia.

Junio 26, 2021

Teniendo en cuenta la experiencia educativa “Aprendiendo historias a través de las imágenes”, nos dimos a la tarea de revisar con lupa los detalles y pilares de la propuesta de la docente Adriana Consuelo Trujillo; para desarrollar una posición argumentada sobre las imágenes que son una fuente de información académica e histórica que promueve, facilita y fortalece no solo la adquisición de nuevo conocimiento sino además un pensamiento crítico de los estudiantes que las analizan y las interpretan.

De lo anterior, se desprende una primera parte que proponemos en el desarrollo del texto, en la que revisaremos la historia para evidenciar la utilización de materiales visuales en la escuela; en la segunda parte, tomaremos de referencia al autor Abramowski (2006) para entender el impacto de las imágenes en la construcción de nuevos conocimientos y en la tercera parte, mostraremos la relevancia que tienen las imágenes en el mundo actual.

Ahora bien, antes de comenzar con el desarrollo de los argumentos planteados en el párrafo anterior, hacemos un pequeño análisis de la experiencia pedagógica de la docente en cuestión, el cual se relacionan con nuestros argumentos.

Para dar inicio, en la experiencia “Aprendiendo historia a través de las imágenes”, la docente plantea el desarrollo de museos con diferentes aspectos que aproximan al estudiante de una manera integral y dinámica al proceso de un nuevo conocimiento, evitando así la utilización de material escrito que con estos contenidos suele distraer al estudiante y lo termina alejando de la información.

Además, la profesora hace uso de las imágenes como fuente generadora de nuevos cuestionamientos en el área de ciencias sociales, específicamente la historia a través de museos creados por y para los estudiantes, donde, el principal objetivo es buscar una resignificación cultural e histórica de ciertos lugares en la ciudad, ya sean museos, o lugares emblemas.

Para poder hacer este proceso, es importante hacer uso de diferentes mediaciones pedagógicas que llevan al estudiante a replantear todo aquello que conoce, y generando nuevas interrogantes y desafíos que lo lleven a buscar nuevos conocimientos, todo esto a través de la imagen.

En primer lugar, la escuela en toda su trayectoria siempre se ha identificado por la creación y estructuración de procesos de aprendizaje que se vean alimentados por materiales o recursos que dinamicen y faciliten la adquisición de un nuevo conocimiento, ya sea a través de una escultura, una pintura, una fotografía o hasta un pequeño dibujo para explicar algún tema.

Dicho lo anterior, en cada material podemos llegar a encontrar un común denominador que es el material visual, incluso hasta en los libros que se caracterizan por su contenido escrito podemos llegar a encontrar imágenes que crean un hilo conductor que le facilita al lector el ejercicio y lo atrapa en la historia.

Por ejemplo, los niños cuanto tienen un libro con imágenes están mucho más atentos a la historia porque llegan a comprender con mayor facilidad el significado de algo expuesto en una imagen que de algo expuesto en una palabra o en una frase; claro está que con esto no queremos desvalorizar la escritura, solamente creemos que es un elemento que se complementa muy bien con las imágenes generando así un proceso más sencillo para el lector al momento de adquirir un nuevo conocimiento o nueva información.

Además, Bramowski (2006) sostiene que las imágenes tienen la capacidad de atrapar, movilizar al espectador generando en él interrogantes que le permitan construir nuevos conocimientos. La relación entre ver y saber. ¿Qué veremos cuando miremos? ¿Solo vemos lo que sabemos? ¿Es posible superar nuestros conocimientos? ¿Lo que vemos cuestiona nuestro conocimiento? entendiendo que este tipo de interrogantes son parte importante del proceso de aprendizaje de cualquier individuo, debido a que debe haber duda o preguntas para que haya conocimiento nuevo y significativo.

De hecho, nuestro conocimiento hace aparición; el ejemplo más obvio es cuando nos enfrentamos a la misma imagen; no para todas las personas representa lo mismo. Sin embargo, frente a la experiencia visual, también podemos encontrarnos "ver para creer", superando lo que sabemos o lo que esperamos ver: las imágenes pueden cuestionar nuestro conocimiento y destruir su estabilidad.

Es por eso que la simple pregunta "¿Qué ves?" Puede iniciar viajes inesperados. Para ello, debe dedicar algo de tiempo a procesar la imagen. Además de proponer otro registro, otra textura, brillo y opacidad, estas imágenes requieren otro tiempo, otro tipo de interrogantes, como: ¿cuál es el momento correcto para "ver"? ¿Cuánto dura? ¿Dónde está esperando el silencio? ¿Cómo le das espacio a la palabra para que aparezca?

Continuando, denotamos la importancia de las imágenes en la sociedad, partiendo desde la concepción de un lenguaje. Actualmente, podemos observar en la cantidad de avisos publicitarios, las artes, entre otros que hacen parte de la realidad, diseñados con la necesidad que tiene el ser humano de representarse a sí mismo para dejar constancia de su vida, imágenes del mundo y representación de este.

Antropológicamente es una forma de preservar la vida, y dentro de este, el nivel social, costumbres y rituales. Sin embargo, cuando se trabajan estas dentro del aula el docente debe saber orientar dicha lectura visual, trabajando a partir de ellas, metodologías que le permita a los estudiantes reforzar y adquirir una postura crítica, debido a que el lenguaje postmoderno de las imágenes puede deconstruir la realidad, y volverla una interpretación netamente metafórica, caracterizada por la doble codificación.

En conclusión, incorporar imágenes como un instrumento pedagógico en el aula y en el proceso de aprendizaje permite proponer, analizar y discutir sobre los diversos temas entre ellos: la Historia; haciendo que esta sea una herramienta que facilite llegar a los objetivos pedagógicos. Está en el docente entonces, enseñar e identificar el poder en las imágenes que leen sus estudiantes, para así mismo diseccionar o penetrarlo cuando se trata de historia contextualizada, el ejemplo en la época de la ilustración, allí se puede evidenciar como el lograr un pensamiento crítico propicia la adquisición y generación de nuevos conocimientos históricos.

Bibliografía


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiantes de la Licenciatura en español y lenguas extranjeras en la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre