Usted está aquí

Las TIC en la enseñanza de la geografía

Hoy en día existen diferentes herramientas de Internet que puede facilitar la elaboración de mapas sobre diferentes temas, ayudando a los estudiantes a explorar y crear. 

Julio 11, 2017

Uno de los puntos en discusión en la enseñanza de las ciencias sociales, cuando se toca el tema de la geografía es hacer o no mapas, son la opción más viable para la enseñanza de cartografía básica indicaciones dadas.

Hoy en día existen diferentes herramientas de Internet que puede facilitar la elaboración de mapas sobre diferentes temas, esto ayudaría a que los estudiantes exploren y creen sus propios mapas utilizando las herramientas a su disposición.

Entre las diferentes opciones que se encuentran en la red son; Google Maps, Google Earth para elaboración de mapas de cual quiere parte del mundo o el portal del  Instituto Geográfico Agustín Codazzi proporciona los mapas de Colombia o el portal de IDECA.

GOOGLE MAPS Y GOOGLE EARTH

 

La primera herramienta pertenece a Google y son de carácter libre, multiplataforma y se puede utilizar desde equipos móviles. Entre sus ventajas se encuentra la capacidad de dibujar en ellos, establecer puntos de interés, ubicar lugares específicos, crear rutas de desplazamiento o elaborar polígonos. Por último, una gran opción que tienen es la de Street View que permite dar un paseo por la zona de interés desde una vista 360° para observar la ciudad de forma más detallada.

IGAC- Portal de IDECA

El IGAC es la entidad encarda de elaborar la cartografía de Colombia y en su portal se pueden encontrar diferentes mapas de Colombia o de regiones específicas, con las convenciones y escalas completamente actualizados, mientras el portal del IDECA, ofrece la capacidad de elaborar mapas de la ciudad de Bogotá con las mismas características del portal del IGAC.

 

El único problema que puede presentar estos dos portales, es el tamaño de los archivos y la necesidad de un programa espacial para poder realizar modificaciones avanzadas. Las ventajas de utilizar uno u otro programa, es la capacidad de tener mapas con toda la información necesaria, escala, el tipo y sobretodo actualizados, incluso se puede realizar comparaciones temporales gracias a que se puede escoger la fecha que se necesita el mapa.

De igual forma, se pueden exportar los mapas en formato JPG pero esto solo con los servicios de Google, en cuanto a los portales nacionales se debe realizar una captura de pantalla y trabajar con programas como Power Point, Paint o en su defecto Adobe Photoshop. 

Por tanto, son herramientas que ayudarían a involucran la TIC en el aula de clase y de dar un paso más en la enseñanza de la geografía y la realización de una cartografía básica.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de la Institución Educativa Compartir Suba
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.