Usted está aquí

Lecciones aprendidas durante la pandemia y cómo pueden impulsar el cambio necesario

La pandemia nos ha dejado lecciones después del gran impacto que ha tenido para los maestros, administradores, estudiantes y padres.

Noviembre 30, 2020

No faltan desafíos que se han planteado a los colegios durante la pandemia de COVID-19. Después de algún tiempo, hemos visto un cambio inicial a todo el aprendizaje a distancia, dependiendo de donde vivas, un cambio a algún tipo de modelo híbrido. El aumento de los casos ha llevado a que se vuelvan a cerrar colegios y a que se reanude el aprendizaje a distancia en algunos lugares. La incertidumbre y la falta de continuidad han tenido un gran impacto en los maestros, administradores, estudiantes y padres.

A medida que los educadores continúan lidiando con estos desafíos, se han materializado lecciones que pueden allanar el camino para el necesario. Aunque es difícil en este momento proporcionar el tiempo y la energía para centrarse en estos, es esencial comenzar a sentar las bases. Un día la pandemia terminará. La educación no puede permitirse el lujo de volver a la forma en que se hacían las cosas en muchos distritos y escuelas. Si la pandemia nos ha enseñado una lección importante, es que el sistema no ha funcionado para muchos aprendices. Ahora es el momento de aprovechar la oportunidad de hacer algo al respecto mientras está fresco en la mente de todos.

A continuación se presentan algunos temas en los que se han aprendido lecciones vitales. Aunque algunas han sido frecuentes antes de la pandemia, debería haber un renovado sentido de urgencia para enderezar el barco más pronto que tarde.

Equidad

La lección que se desprende de ello es que muchos estudiantes han sufrido de inequidad debido a su situación socioeconómica, a la ineficacia de sus recursos o a la insuficiencia de su pedagogía. Si todos los niños están haciendo lo mismo, al mismo tiempo, de la misma manera y en el mismo lugar, se debe levantar una bandera roja. La equidad consiste en proporcionar a los estudiantes lo que necesitan cuando y donde lo necesitan. El paso más lógico es el de un aprendizaje personalizado real a escala. Al mismo tiempo, hay que hacer frente a la brecha digital, en la que todos los educandos tienen un acceso equitativo a un dispositivo, a WIFI fiable y a recursos de calidad.

Infraestructura

La salud y la seguridad son de suma preocupación en este momento. Cuando el polvo se asiente, debe comenzar la planificación a largo plazo para instalar o actualizar los sistemas de filtración de aire y hacer permanentes las estaciones de desinfección de manos. Se debe considerar la posibilidad de utilizar un nuevo mobiliario de aula que sea flexible y que se pueda organizar de manera que apoye la colaboración y la combinación de pedagogías que se hayan aplicado a distancia. Dado que muchas escuelas decidieron comprar dispositivos para los estudiantes como medio de asegurar la equidad durante el aprendizaje a distancia, es probable que haya que hacer inversiones para impulsar el WIFI en todos los edificios.

Los humanos anhelan la interacción social

El distanciamiento social y el aprendizaje a distancia arrojaron luz sobre la importancia de la interacción. Es la base sobre la que se construyen y sostienen las relaciones. Una lección aprendida es lo crítico que es desarrollar experiencias virtuales que incorporen el discurso y la colaboración. También debemos buscar oportunidades para aumentar la interacción humana en los escenarios cara a cara

Así es como siempre lo hemos hecho (TTWWADI)* inhibe el cambio

A todos se les ha presentado una pizarra limpia. En medio de un período sin precedentes en la educación, la búsqueda de prácticas innovadoras que rompan el molde de lo que siempre se ha hecho debe ser el imperativo. Esto no quiere decir que algunos métodos "tradicionales" no tengan todavía valor. Corresponde a cada sistema escolar determinar lo que debe continuar, qué prácticas particulares deben dejarse de lado y las áreas de enfoque que beneficiarán a todos los alumnos. Esto incluye la pedagogía digital que consiste en el uso intencionado, un paso al aprendizaje personalizado a través de estrategias combinadas, el uso de datos para diferenciar, la evaluación innovadora y las tareas de rendimiento. El gran cambio en general es hacer un cambio de las metodologías de baja a alta agencia.

Importancia de un sistema de gestión del aprendizaje (SGA)

Antes de la pandemia, muchos distritos tenían un LMS (Lienzo, Schoology, Aula de Google), pero sus usos variaban mucho. Muchos se han dado cuenta de lo vitales que eran para la continuidad del aprendizaje, ya fuera remoto o híbrido. La clave es seguir asegurando el uso sistémico del K-12 para apoyar el aprendizaje mixto pedagógicamente sólido, las actividades a su propio ritmo y la continuación del aprendizaje de calidad durante los cierres prolongados de escuelas. También puede establecer el estado para la creación de una opción de aprendizaje virtual viable para los estudiantes que prefieran este modelo.

Aprendizaje profesional más relevante 

Si alguna vez hubo un momento para transformar el aprendizaje profesional, es ahora. La mayoría de los educadores estarán de acuerdo en que uno y hecho, así como los días de paseo o eventos, no conducen a cambios significativos en la práctica a escala. Una importante lección aprendida es el cambio de esto a las experiencias de trabajo y de continuidad. Otro cambio crítico es la forma en que se estructura el aprendizaje profesional, así como las áreas de enfoque. En el primer punto, es necesario crear o replicar las condiciones que reflejen los entornos en los que trabajan actualmente los profesores y los administradores. Esto debería entonces conectarse con ideas y estrategias pertinentes que puedan aplicarse de manera práctica.

ASE y nuestro propio bienestar 

El aprendizaje social y emocional era un tema candente antes de la pandemia. Ahora es aún más imperativo, ya que los estudiantes están lidiando con el aislamiento social, los padres que pierden sus trabajos, los miembros de la familia que se enferman, y una gran cantidad de tiempo dedicado a la tecnología. Puede que no sepamos durante años, o nunca, el impacto total que todo esto ha tenido en los estudiantes, por lo que se necesita un enfoque proactivo que se centre en las competencias del SEL. El aprendizaje profesional puede llenar este vacío. No podemos olvidarnos de los adultos y de lo que están tratando actualmente, especialmente los profesores y el tiempo que se está dedicando a gestionar e implementar el aprendizaje híbrido. Aunque no está directamente relacionado con la pedagogía, es necesario realizar esfuerzos constantes en las esferas de la atención y la salud para todos.

Contenido publicado originalmente en la página esheninger bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Laura Nohemi Miranda Echeverri


Imagen Omotayo Kofoworola on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Socio e investigador del Centro Internacional para el Liderazgo en Educación (ICLE) y líder de opinión en liderazgo digital.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.