Usted está aquí

Lego: bloques de construcción para educar a niños y jóvenes

Implementar el juego en el proceso de formación, es un apoyo efectivo en aprendizaje con visión a futuro. 

Octubre 25, 2015

Desde su nacimiento, en la década de los años 40, Lego, la empresa danesa de bloques de construcción, se ha caracterizado por ser uno de los sistemas de juego más populares entre niños y adultos. Tanto es su prestigio, que en la actualidad es considerada una herramienta con un alto potencial educativo.

De acuerdo con un artículo publicado en el blog Lego Education, el 65 % de los niños desarrollarán trabajos en empleos que, a la fecha, aún no existen, por lo que se hace preciso desarrollar en los menores competencias propias del siglo XXI orientadas en 4 principales áreas: comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad.

Precisamente, es en esta última en la cual se enfocan los currículos académicos basados en Lego, pues en el proceso de acoplar bloques y muñecos de plástico, es preciso que los alumnos tengan una mentalidad abierta, sean propositivos y estén dispuestos a crear nuevas cosas partiendo de los recursos que tengan a su disposición.

Una nueva dinámica para enseñar

Los objetivos de los programas académicos que ya han puesto en marcha varias Instituciones Educativas basados en Lego, incluso en Colombia, son introducir conceptos de ingeniería, arquitectura, ciencia y matemáticas de una forma dinámica, que ayude a los niños a apreciar las estructuras que los rodean, su funcionamiento y utilidad.

Mauricio Quiroga, director comercial de la franquicia de Bricks 4 Kids en Colombia, asegura que utilizar fichas de Lego en los procesos educativos de los niños y jóvenes trae múltiples beneficios, pues ayuda a mejorar la concentración, la capacidad de seguir instrucciones de manera lógica, la organización mental y la motricidad fina, entre otras características positivas para el crecimiento.

“Implementar estas fichas en las aulas de clase es una manera innovadora de fomentar habilidades sociales y cognitivas que serán esenciales para los niños de las nuevas generaciones, que además de tener que estar familiarizados con la tecnología y las herramientas digitales, necesitan desarrollar un pensamiento estratégico e innovador por medio de metodologías de enseñanza creativas que reten su mente, para que en un futuro puedan construir modelos de negocio auténticos”, argumenta Quiroga.

Si bien Lego tiene un gran potencial educativo y ya ha sido adoptado por colegios a nivel nacional e internacional, aún falta mucho para que se convierta en una herramienta indispensable en la educación, pues es necesario que se rompa con el paradigma de la formación tradicional que ve el juego como una distracción, más que como un apoyo efectivo en el proceso de aprendizaje.

Algunos de sus usos didácticos

  • Ayuda a desarrollar el pensamiento tridimensional y la visión espacial.
  • Es útil para aprender a trabajar con instrucciones, por consiguiente, contribuye a la alfabetización lingüística en las primeras etapas de la infancia.
  • Utilizado colaborativamente, se trabaja la comunicación y la síntesis de las opiniones de miembro dentro de cada grupo.
  • Desarrolla la creatividad, tanto en el juego individual como grupal.
  • Desarrolla las habilidades motoras finas y la coordinación ojo-mano.
  • Incide sobre la capacidad de resolución de problemas.
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.