Usted está aquí

Los ambientes de aprendizajes: oportunidades para aprender y ser diferentes

En Colombia se han declarado nueve territorios libres de transgénicos. Ahora se deben tomar acciones contundentes que restrinjan el ingreso de semillas transgénicas.

Junio 1, 2018

Las escuelas se han esforzado para que los chicos aprendan, centrándose en cada momento histórico en determinados actores del acto educativo o tomando decisiones que en algunos casos no impactan en lo que se pretende.

La dificultad evidente en este proceso es desconocer las particularidades de los estudiantes, su contexto familiar y social y cómo ello influye en su aprendizaje. Lo más grave de la situación es sólo centrarse en las dificultades y dejar a un lado las fortalezas de los estudiantes, sus ritmos y estilos de aprendizaje.

Es como si el docente se olvidara de la belleza del caos que tiene en sus manos y que ella por sí sola fomenta las incertidumbres que le da el sentido a la vida y a la práctica docente. O mejor, a las prácticas docentes que, como se infiere, no es una sino varía para cada grupo de personas que llegan a sus aulas.

Ese caos que llega a las aulas se puede ver también como un vivero, donde su riqueza no está en las semejanzas sino en la diversidad de flora silvestre que recoge en ella.

El maestro, como floricultor, con sus prácticas pedagógicas, debe ambientar de tal manera que cada especie se mantenga viva a pesar de las diferencias de hábitat, colores, formas, olores, etc., dándole prioridad a las diferencias.

Al establecer con claridad las diferencias, es posible encontrar las maneras, en este caso las estrategias pedagógicas, que permitan que lo que es, sea, y fluya libremente la belleza en el jardín. Ello implica que se evite cambiar olores, colores y formas o que sea coartado el crecimiento o perfilado a producir una sola especie.

Se trata de que los estudiantes desarrollen su esencia y a partir de su esencia aprendan a convivir en y con la incertidumbre de otro ser humano cerca, asumiendo incluso todas las posibilidades que ello implica.


Imagen Photo de Escuela creado por pressfoto

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Pedagogía Reeducativa. Docente de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social El Carmen de Bolívar, en Cartagena, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.