Usted está aquí

“Luchar por la erradicación de la educación tradicional y valorar el ser individual”: Carmen Valencia

La docente de Inglés en el ciclo inicial de la I.E. Compartir Suba escribe sus satisfacciones como maestros y argumenta por qué es necesario escuchar a los estudiantes. 

Mayo 17, 2018

1. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de su labor como docente, que ve reflejada en su comunidad educativa: colegas, estudiantes, familias?

A través de esta amplia experiencia docente, he tenido la oportunidad de ser parte de la vida, formación integral y física de muchos individuos, sobre todo en las mejores etapas de su existencia. Es de gran regocijo para mí, saber que en varios años serán muchos los logros obtenidos por muchos de los niños y niñas.

Al saber de ellos la información que ya son estudiantes universitarios o que han viajado a países de habla inglesa, que han sido los mejores estudiantes y sobre todo en lo relacionado al manejo del inglés como segunda lengua, me llena de júbilo.

También es de mi agrado verlos participar en los proyectos de inglés, sus muestras de interacción en donde reflejan el desarrollo de grandes capacidades artísticas, de expresión, habilidades lingüísticas, de trabajo en equipo, etc.

Todo ello reverbera en sensaciones poco descriptibles, en donde se quedan cortas las palabras para expresarlo.

2. Cuéntenos una anécdota y un aprendizaje de su día a día como maestro

Independientemente de ser una anécdota, en los últimos años he aprendido que escuchar a nuestros estudiantes diariamente también nos enriquece a nosotros, los educadores. Puntualmente, me refiero a que cuando llegas al salón de clases ellos lo abordan a uno para decir muchas cosas que a veces te hacen pensar que eso puede ser indisciplina, ya que hablan varios al tiempo, muestran emotividad y sentimientos.

Cuando ya logramos poner orden y de pronto uno o dos o tres se levantan adonde otro compañero o hablan en voz alta, les llamamos la atención para que se concentren en la actividad. En varias ocasiones me he tomado la tarea de averiguar cuál es el motivo por el cual uno considera que están interrumpiendo la clase, pero cuando uno los escucha e indaga, se da cuenta que tienen diversos motivos, algunos poco importante pero la gran mayoría muy importante.

Es ahí en donde confirmamos que cada uno de ellos es un mundo diferente y aprendemos que hay que escucharlos para entender dicho universo. Que aprenden en diferentes ritmos. Por lo tanto, desarrollan diversas habilidades que debemos tener en cuenta en el ser humano y que no todos los docentes y directivos reconocen esto en el aula.

Por consiguiente, debemos luchar diariamente por la erradicación de la educación tradicional y valorar cada vez más el ser individual.


Imagen Photo de escuela creado por freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Inglés en el ciclo inicial del I.E. Compartir Suba.
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.