Usted está aquí

Lúdica, surgimiento de la creatividad

Necesitamos de nuevas formas pedagógicas que inviten al descubrimiento de las ciencias, ensayar la articulación entre la expresión del sujeto y la sistematización conceptual.

Agosto 30, 2019

En la actualidad una mayoría de alumnos sobrepasan a sus docentes en la información. El profesor que se determina por la transmisión de contenidos es figura del pasado, lo necesario es instrumentarse pedagógicamente para impulsar un aprender a aprender creativamente, dado que cada uno tiene que asumir su permanente actualización en conocimientos y actitudes ante las nuevas condiciones de vida.

La propuesta pedagógica basada en la expresión lúdica creativa responde a una necesidad actual de considerar el protagonismo del niño y del joven en el proceso de aprendizajes, responde a la naturaleza humana que tiene una inteligencia a desarrollar desde el impulso lúdico, responde a una expectativa social de ser creativos a fin de dar nuevas respuestas a nuestras conflictivas realidades, responde a una afirmación de identidades según lo sugiere la declaración de los derechos del niño que nuestra civilización plasmó con solemnidad en la transición de la época que vivimos. 

La necesidad de crear nuevas formas de organizar el aula, a fin de que se pueda aprender juntos, respetando las diferencias. Necesitamos de nuevas formas pedagógicas que inviten al descubrimiento de las ciencias, ensayar la articulación entre la expresión del sujeto y la sistematización conceptual, procurar la cualidad educativa que nos introduzca a una sociedad afirmativa de valores humanos. 

En este proceso se hace evidente que terminó la vigencia del esquema didáctico, del indicar lo qué y cómo aprender, estamos pasando a la búsqueda de nuevos conocimientos y de nuevos valores. Quien dice nuevos dice crear, ser creativo. Precisamente eso, de la raíz latina criare surgen los vocablos: uno es el acto de ruptura o de irrupción, el otro es el resultado que confirma y atribuye la novedad al sujeto. 

La lúdica nos permite organizar un nuevo esquema epistémico, es una nueva sistemática metodológica que incluye los nuevos conceptos de protagonismo de quien aprende, la noción de campo pedagógico donde los sujetos pueden expresarse creativamente y asumir la interacción con los objetos y otros sujetos. Cuando nos ponemos serios repetimos y reproducimos lo que ya sabemos o lo que el otro espera de nosotros; es con el espíritu de la lúdica que ensayamos y nos damos una cierta libertad de la cual pueden surgir creatividades. 

 


Photo by Weiwei Hsu on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Investigador y escritor de 26 libros alrededor de la Lúdica, la Neuropedagogía y el Neuromarketing.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.