Usted está aquí

Maestros hacen Maestros: experiencia y transformación

Toda experiencia docente es transformadora tanto en él como en su propuesta pedagógica.

Agosto 19, 2018

En el campo de la docencia existen sujetos que buscan transformar el pensamiento de los estudiantes hacia una buena causa ya sea social o individual, así como el docente Miguel plazas, que partiendo de su experiencia desde el campo investigativo vincula a los estudiantes en actividades que optimizan la investigación de las problemáticas sociales.

A continuación, se va a mencionar la propuesta pedagógica del docente y su objetivo en el sentido transformador, en segundo lugar, se especificará el fin investigativo con el proyecto, luego se hablará sobre la experiencia del docente en relación con el proyecto y lo que logra con sus estudiantes para que finalmente se concluya con una reflexión en relación con la investigación y la experiencia.

La propuesta pedagógica del docente se llama ‘Construyamos un mundo en armonía de derechos y deberes’, y está sobre el modelo pedagógico de derechos humanos.

Se trata de vincular a los estudiantes de grados undécimo y once del colegio distrital Benjamín Herrera en un marco investigativo con el objetivo de desarrollar la investigación para la resolución de las problemáticas sociales que se encuentran dentro de la institución por medio de la creación de propuesta ya que el docente evidenciaba “problemas graves de convivencia escolar” (Mejores propuestas Premio Compartir, 2015) como la violencia escolar. El proyecto se desarrolla de manera interdisciplinar y ha estado desde el año 2009 pero en el año 2012 se relacionó con los derechos humanos.  

Como se mencionó anteriormente la investigación está ligada a los problemas sociales que se presentan comúnmente en la institución y para ponerla en práctica tiene como eje principal la investigación de derechos humanos y cultura ciudadana; la propuesta abarca el desarrollo de una educación potenciadora de “la capacidad crítica, analítica y propositiva de los sujetos” (Mejores propuestas premio compartir , 2015) para establecer espacios de cambio de la realidad social de la comunidad educativa, con el fin de prevenir la violencia escolar (que es el factor problema más común), de construir conocimiento contextualizado para así mismo superar los problemas de convivencia escolar. 

El proceso de investigación a desarrollar comprende dos campos de conocimiento, histórico y sistémico, pero nos iremos por la línea de lo sistémico ya que tiene como fin identificar “causas. Consecuencias, factores y soluciones en la problemáticas sociales” (Mejores propuestas premio Compartir, 2015) ya que representa mejor el factor de transformación de pensamiento teniendo como factor contextual la indagación social en la escuela.

A su vez el proceso investigativo comprende herramientas y estrategias como la etnográfica para su desarrollo en el contexto académico tales como: las indagaciones documentales, los trabajos de campo, la formulación del problema, el análisis de la información y la recolección de datos, que son empleadas dentro de un criterio propuesto en la institución.

Por consiguiente, es importante mencionar la razón por la cual el docente Miguel Plazas implanto en la institución esta propuesta pedagógica.

 Según la conferencia ofrecida por parte de la universidad y la fundación compartir, el docente menciona su proceso formativo en investigación, lo cual le fue agradable y enriquecedor; de manera que al momento de integrarse en una institución educativa decidió impartir la investigación dentro de un marco académico básico, para que los estudiantes pertenecientes a la institución reconocieran la importancia de la investigación.

Con base a lo anterior se puede afirmar que la experiencia del docente en el campo investigativo, así como lo formó, logró transformarlo hasta el punto de divulgar la importancia de investigar.  De acuerdo con la siguiente afirmación “el sujeto…hace la experiencia de su propia transformación” (Larrosa) se deduce que la experiencia que transformó al docente le permitió visualizar las posibilidades de la ejecución de la investigación dentro de un marco académico; es decir que durante el proceso formativo del docente y el punto de partida de la implementación del proyecto en la institución, el docente evidenció un bien transformador que genera la conciencia crítica en los estudiantes, permitiéndole así ser un sujeto transformador.

Con respecto a lo anterior el docente se convierte en un sujeto transformador provocando en los estudiantes una experiencia que de igual manera los transforme con el fin de que ellos sean el sujeto que hace la experiencia de algo, tal como lo plantea Jorge Larrosa en su texto sobre la experiencia, donde ese algo es el proceso que llevan a cabo dentro de la institución con la propuesta pedagógica del docente; para que así ellos nos solo se transformen como ciudadanos sino que también transformen su contexto.   

 En relación con lo anterior se puede afirmar que la transformación que la experiencia dejó en el docente se evidencia en su propuesta pedagógica, es la investigación el resultado de ella, pues, así como fue interesante para él ejecutarla con un fin de resolución de problemáticas, para él es importante como sujeto transformador transmitir y/o reproducir una transformación a partir de la experiencia investigativa en sus estudiantes.

En conclusión, la experiencia del docente es transformadora tanto en él como en su propuesta pedagógica. De donde más sino de la experiencia de cada sujeto transformador salen ideas transformadoras, ya sean sociales o individuales, si gracias a la experiencia se reflexiona y se busca medios por el cual difundir ideas que fortalezcan el desarrollo de un fin propuesto por el sujeto de la experiencia. Finalmente, la investigación es ese elemento principal que surge del docente, de una experiencia que lo marco tanto que decidió compartirlo y demostrar su importancia partiendo de una estructuración proyectiva para su implementación.

 


Referencias

Fundación Compartir. (2015). Mejores propuestas Premio Compartir.
Larrosa, J. (s.f.). Sobre experiencia.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.