Usted está aquí

Metodología de investigación socio-ambiental: estrategia para mejorar la imagen de nuestra nación

Este educador antioqueño cuenta cómo fue su paso por el Global Teacher Prize y de qué manera este galardón le abrió las puertas del mundo.

Mayo 2, 2018

Mi nombre es Jhon Alexander Echeverri Acosta y mis proyectos van encaminados a mejorar el nombre de nuestro país Colombia, ya que lamentablemente los medios de comunicación han tergiversado la imagen de nuestra nación, mostrando un país violento y corrupto, donde enfocan de los estudiantes y habitantes, sólo las problemáticas de drogadicción, pandillismo y violencia.

Pero es a través de mi metodología de Investigación Socio-Ambiental GCA y los proyectos de Investigación que en trabajo mancomunado con padres de familia, directivos, docentes y toda la comunidad, que mostraré otra realidad; estudiantes motivados por ayudar a solucionar estas problemáticas; jóvenes y niños inventores que usan su creatividad para generar máquinas y prototipos tecnológicos que ayudan al ambiente y a la sociedad.

Otro propósito que tengo es divulgar mis estrategias educativas con todos los docentes, para que repliquen los métodos que utilizo en investigación y generemos una red educativa, donde podamos compartir nuestros conocimientos y entre todos aportemos a la construcción de una Colombia basada en investigación, donde en trabajo en equipo, logremos solucionar las dificultades que afectan no solo las instituciones educativas, sino la comunidad.

Gracias al Global Teacher Prize y a las redes sociales, estoy compartiendo y divulgando mis estrategias educativas con muchos maestros del mundo que utilizan de mis iniciativas los aportes más significativos.

De la misma manera, estoy motivando a muchos docentes a compartir sus proyectos que den cuenta de los potenciales tan maravillosos que tienen las instituciones educativas, en donde cuentan con todo mi apoyo y colaboración para que entre todos juntos cambiemos la imagen de nuestra querida patria Colombia.

Los aprendizajes que obtuve con los mejores maestros del mundo, me hicieron entender que la educación debe generar redes del conocimiento entre todos los países, para lograr un intercambio cultural de saberes.

Con estos conocimientos se pueden replicar ideas innovadoras que permitan solucionar a través de proyectos, los problemas sociales y ambientales de la comunidad; es muy importante la preparación de nuestros alumnos para superar las pruebas de estado, pero también es fundamental la formación integral de estudiantes que estén preparados para enfrentar las problemáticas que afectan la sociedad, con valores y competencias ciudadanas que le permitan un trabajo en sinergia con su entorno.


Imagen twitter.com/TeacherPrize

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente e investigador en Envigado, Antioquia, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.