Usted está aquí

Mi amigo, un poema

Echa un vistazo a través de los poemas en la parte delantera de la sala.  Uno de ellos será tu nuevo amigo. Y necesitaremos que lo presentes.

Agosto 21, 2019

Todos tenemos amigos singulares que estimamos pero es posible que no los logremos ‘entender’. Amigos que nos intrigan, que nos dan esperanza, que nos  frustran o incluso, aquellos que le dan sentido a los misterios de la vida.

Este es un ejercicio que he usado para hacer que los estudiantes hablen sobre poemas. Me inspiré gracias a los escritos de Stephanie Burt a cerca de poesía nueva.

‘‘Los preceptos más importantes son los más simples: buscar a una persona y a un mundo, no a un argumento o una trama. Disfruta de las ambigüedades, no sientas que debes elegir entre ellas… Usa tu propia frustración… como una herramienta… Pregunta qué tipo de discurso o texto no poético evoca una línea dada: ¿Parece que el poema cita o te recuerda una historia llena de aventuras? ¿Una autobiografía? ¿Las notas de un burócrata? ¿Un anuario de secundaria?”

En esta época del año finalizamos Romeo y Julieta. Nos sentimos seguros de nuestra capacidad para detectar el sentido en los diferentes movimientos de las embarcaciones. De una forma impresionante, los estudiantes aman leer a Shakespeare cuando nos acercamos a la obra  a través del lente dinámico en el género de la Edad Moderna. Pero eso no quiere decir que estén listos para la poesía todavía.

Cuando los hago hablar en frente de la clase e introduzco el poema como si el orador en el poema fuese un amigo, es una buena oportunidad para explicar la diferencia entre el orador y el autor; también para que los estudiantes discutan acerca de cómo es el orador basado en la manera que hablan. ¿Qué es lo que les importa? ¿Cómo se sienten? ¿Qué quieren de la vida?

Cuando los estudiantes presentan a sus nuevos amigos, señalas las metáforas curiosas, los patrones de rima y las imágenes que usan. Sus nuevos amigos a menudo los confunden y les hacen preguntas.

Es un paso corto desde comprender la persona del hablante hasta pasar a escribir análisis temáticos o realizar una investigación histórica y contextual.

Mi objetivo es elegir una variedad de poemas con los que creo que los estudiantes se van a conectar. Yo les doy una guía básica: estos poemas son serios y tienen un tema violento, estos son divertidos, estos son inusuales... Se los pasan y charlan entre ellos. Algunos estudiantes se ponen los auriculares y se tumban en el suelo con bolígrafos de diferentes colores. Algunos se sientan rectos y altos en sillas y tocan un suave ritmo con un borrador. Algunos preguntan a sus amigos, ¿cómo se dice ___ en inglés? De vez en cuando, hay una risa o un jadeo seguido de algo de entusiasmo cuando descubren una línea especialmente provocativa.

Cuando los estudiantes presentan a sus nuevos amigos, cada estudiante trae algo interesante. Algunos han inventado nombres para el orador y construyeron una historia de vida. Preguntan si esto está bien. Algunos luego tienen presentaciones muy formales que quieren leer. ¿Está bien? Algunos no están de acuerdo con las interpretaciones de otras personas. ¿Está bien?

¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ!
 

Fuente: Long View On Education.
Autor: Benjamin Doxdator

Traducción: Catalina Morera Valbuena

 


Photo by João Silas on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinador de aprendizaje personal. Profesor de inglés en International School of Brussels.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.