Usted está aquí

Mi reflexión de la Cátedra Maestros Hacen Maestros

Cómo un docente, al reflexionar, obtener y actuar sobre su realidad, logra una transformación gracias a su práctica pedagógica dinámica.

Septiembre 23, 2016

Son pocas las veces en donde se hace una observación a un docente (práctica pedagógica)  y más que hacer una observación son pocas las veces en donde se saca provecho de esto para hacer un debido análisis y una reflexión, es por esto que en algunos casos se ve con otros ojos el oficio de los docentes, se cree que solo enseñan por enseñar, que en muchos casos están alejados de la realidad y por eso la relación (respecto a la práctica pedagógica) con sus estudiantes no es la mejor. Dicho lo anterior y en la siguiente cita se pretende dar una idea, muchas veces el maestro va más allá de su alcance, la mayor parte de las veces está en el intento de ser un ente de cambio y transformación.

“Ahora bien: entendida como una acción dinámica e intrincada, la práctica pedagógica debe responder a las problemáticas que surgen, entre otros asuntos, de los propósitos del sistema escolar, las políticas educativas existentes y las dificultades del contexto laboral, comprender tales problemáticas y procurar transformarlas desde su cotidianidad le permite al profesor constituirse como participante activo del sistema educativo al relacionarse reflexiva y críticamente con los dispositivos de poder, saber y discurso que procuran regular sus relaciones, inducir su conducta y dirigir sus acciones” Fandiño Y, Bermúdez J. (2015) Pag.33

Desde mi punto de vista, luego de observar, escuchar y leer a la profesora Ruby Arias y así mismo después de leer a Fandiño y Bermúdez, considero importante y agradable para los estudiantes la práctica pedagógica que realiza la profesora Ruby. Ella en sus clases logra relacionar algunos temas o problemáticas sociales con sus estudiantes ¿cómo responde a dichas problemáticas? Por medio de textos de interés de los estudiantes, planteando situaciones reales logra realizar una explicación y de esta manera hacer participes a sus aprendices de la realidad. Así como ella lo decía en su clase, explicará a sus estudiantes sobre las familias con dos padres, madres o familias donde solo hay una tía, una abuela, hoy en día es algunos lugares esto ya es parte de nuestra sociedad. Ruby nos permite ver como logra relacionar la realidad con las políticas educativas ( en cuanto a dichas políticas, la profesora Ruby se refiere, a las irregularidades en la educación colombiana, cómo muchas veces algunos estudiantes pasan el año de manera mediocre, y también, a pesar que los docentes pueden ser parte de la realización del currículo en algunas instituciones, en otras ocasiones los docentes tienen que seguir unos lineamientos que impiden realizar su labor como debe ser o como les gustaría) las cuales, a veces frenan la intención no solo de los docentes sino de los estudiantes al querer aprender, al querer ser participes de aquellas decisiones que el gobierno pueda tomar sin tener en cuenta muchas veces la realidad y/o las necesidades de la comunidad. 

Pese a las dificultades que se le puedan presentar a la profesora Ruby, sean las políticas educativas planteadas por el gobierno, los diferentes tipos de estudiantes que pueda tener en el aula, las pocas posibilidades de que estos mismos estudiantes tengan la oportunidad de asistir a un aula de clase, Ruby nos demuestra de que es posible ser un ente de cambio y transformación desde su cotidianidad en la clase, ella ha demostrado que por medio de su experiencia pedagógica y relacionando material teórico y didáctico es posible lograr que los estudiantes logren acercarse y relacionarse con la realidad. Esto es posible gracias a la reflexión (la profesora Ruby comentaba que en muchas de sus clases intentaba notar sus errores, tal vez la manera de comunicarse con sus estudiantes, la manera de dar la clase, sus inseguridades.

Sobre estas cosas, ella observaba, analizaba y reflexionaba para adquirir un aprendizaje reflexivo y ponerlo en juego en sus clases futuras para ir mejorando poco a poco) que la profesora realizó, sobre su experiencia y sus problemáticas sociales y al aprendizaje reflexivo que obtuvo de esto y que logro llevarlo a cabo con sus estudiantes. De esto, es lo que nos indica Fandiño y Bermúdez, como un docente al reflexionar, obtener y actuar sobre su realidad y relacionar esto con sus estudiantes, allí está logrando una transformación y llevando a cabo una práctica pedagógica dinámica respondiendo a las problemáticas de la realidad y regulando sus acciones siendo participe activo y haciendo participes activos a los demás del sistema social.

REFERENCIA: Fandiño Y Bermúdez. Práctica pedagógica: Subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. En Páez (2015). Práctica y experiencia. Bogotá: Unisalle.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.