Usted está aquí

Mindfulness: una técnica para potenciar el aprendizaje

Existen innumerables estudios que comprueban que el aprendizaje, la atención y la memoria están atravesados por las emociones.

Septiembre 19, 2019

¿Qué es el mindfulness?

Deberes, deportes, celebraciones, tardes con amigos… Los niños no escapan al ritmo vertiginoso de la sociedad de nuestros días. Ayudarlos a parar, respirar y conectar con su cuerpo, mente y emociones parece casi imprescindible en estos tiempos modernos. Es así como el mindfulnes aparece como una herramienta clave en este proceso.

Es cierto que el eje central del mindfulness es la meditación, pero no es solo eso. Con bases científicas, esta práctica tiene un método y un procedimiento estipulado que se centra en la atención plena, la concentración y la auto aceptación. 

Existen innumerables estudios que comprueban que el aprendizaje, la atención y la memoria están atravesados por las emociones.  Si hay un bloqueo emocional, el aprendizaje se verá perjudicado. Muy por el contrario, si hay una buena regulación de las emociones, los procesos de aprendizaje serán mejor asimilados. De ahí la importancia de esta herramienta. 

Como docentes, a través de la utilización del mindfulness podemos otorgar a los niños estrategias que les permitan conectar con sus pensamientos y consigo mismos para reducir su ritmo y mejorar su rendimiento académico, relaciones sociales y habilidades emocionales.

Los profesionales de la educación que quieran seguir desarrollando nuevos conocimientos para su profesión y con interés en profundizar sus competencias en este ámbito, pueden consultar más información sobre el mindfulness en el aula aquí.

Lea el contenido original en la página web del Grupo Océano.

 


Foto de Escuela creado por jcomp - www.freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Compañía editorial líder en el mercado global de ediciones en lengua española.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.