Usted está aquí

Mujeres de San Vicente del Caguán avanzan con las Escuelas Digitales Campesinas

Participantes del proyecto MIA de Caquetá continúan fortaleciendo sus conocimientos en alfabetización digital, asociatividad y emprendimiento, y periodismo Rural.

Abril 30, 2021

Desde el mes de enero se realizó el primer encuentro con las nuevas participantes del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, esta reunión fue para presentar los componentes del proyecto que tienen como objetivo fortalecer a mujeres en proceso de reincorporación. Así  mismo, en el mismo mes, ellas se inscribieron y empezaron los cursos formativos de las Escuelas Digitales Campesinas.

A la fecha con mucho esfuerzo y dedicación, estas mujeres cabeza de hogar llevan realizados cuatro cursos, los cuales son: Alfabetización Digital, Asociatividad y Emprendimiento, Mi Proyecto de Vida en el Campo y Comunicación y Periodismo Rural. 

Con estos cursos han aprendido a utilizar herramientas como el correo electrónico, Excel, hacer búsquedas en Internet, y las partes del computador. Además, han aprendido  a proyectar sus ideas de negocios, y todo lo respectivo a cómo formar una asociación o una cooperativa, y aplicar  buenas prácticas de organización.

¿Cómo realizan las actividades estas mujeres caqueteñas?

Gracias a la contribución de una de las participantes que cuenta con Internet estable en la zona, las otras mujeres han podido organizarse y  conseguir más equipos para la realización de estos cursos. Anteriormente se realizaba la formación en la biblioteca municipal, pero por la inestabilidad con el Internet surgió la idea de reunirse en casa de una de ellas.

Este espacio ha permitido la continuidad efectiva de los cursos, pero más importante,  ha fortalecido  lazos entre las mismas mujeres.  Cabe resaltar que este grupo de participantes cuenta con una facilitadora educativa que las acompaña y guía en la realización de sus actividades. 

Al realizar estos cursos ellas reciben una certificación por su trabajo; así mismo, estas herramientas les funcionan para actividades de su cotidianidad. Por ejemplo, Luz Mila Camacho de 39 años es una participante activa, con mucho empeño ella realiza cada una de las actividades, y distribuye su tiempo para no descuidar a su familia.  “En estos cursos he aprendido cómo tener herramientas claves para poder diseñar un proyecto de vida y comenzar a aplicar estas herramientas en mi diario vivir”, menciona.

El proyecto MIA continuará trabajando con sus participantes en formaciones administrativas, de impulso de emprendimientos, realización de técnicos agropecuarios y apoyo a iniciativas de negocios.  Esto es posible gracias al Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, también a sus entidades implementadoras Acción Cultural Popular – ACPO, Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Diócesis de San Vicente del Caguán. 

 

Por: Diana Marcela Marín. Facilitadora Educativa del proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Contenido publicado originalmente en el blog de El Campesino, aliado nuestro desde ACPO.

 


Imagen  Diana Marcela Marín - Elcampesino.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Acción Cultural Popular - ACPO
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.