Usted está aquí

Músicas y lenguajes en la escuela de hoy

La experiencia de un Maestro Ilustre del Premio Compartir en el Congreso Internacional de Innovación Educativa en Músicas y Arte sonoro, realizado en Valparaíso, Chile.

Junio 20, 2018

Gracias a la invitación de la Organización Dukuma de Argentina, Cemca de Chile y el apoyo de Canapro de Colombia, el proyecto “Pensar las músicas en contextos” visita a los colegas chilenos que vienen trabajando experiencias destacadas de la mano de la innovación escolar, de igual forma sus proyecciones y aportes se hicieron presentes en cada una de sus ponencias.

Sin importar el frío de los vientos del sur que recibieron a los asientes con 3 grados bajo cero y a pesar de la distancia de las experiencias de los maestros latinoamericanos, parece que hay algo que confluye en los docentes participantes: se trata de la fuerza de los proyectos e iniciativas que buscan generar otras maneras y otras miradas de llegar al aula, de la mano de la investigación y la innovación escolar.

Entre algunas de las líneas de trabajo se presentaron temas como: proyectos de enseñanza de la música, interacción teatro y performance musical, articulación entre la investigación etnomusicológica y ruptura del currículo para generar proyectos integrados, fueron algunos de los temas tratados en el Congreso Internacional de Innovación Educativa en Músicas y Arte sonoro, que se llevó a cabo del 13 al 16 de junio de 2018 en la ciudad costera de Valparaíso en Chile.

En el caso de los proyectos colombianos hubo una coincidencia en relación a la música social y la investigación en campo experimental. Como caso particular el proyecto de Salomón Rodríguez Piñeros, llevó una muestra fotográfica que se expone en el museo del Ministerio de las Culturas, paralelo a la ponencia que describe la historia del proyecto durante 7 años de ejecución y la aplicación desde los componentes de los estudios de género, historia de la violencia en Colombia y la revolución mexicana desde la interpretación de los corridos.

La acogida permite una valoración especial por parte de los asistentes en el sentido de la interculturalidad y la integración de otras disciplinas que pueden confluir en este tipo de proyectos.

Este tipo de experiencias no son más que la fuerza para los proyectos que viajan con los maestros gestores, convirtiéndose en una oportunidad de visibilizar sus propuestas y de igual manera de aprender de manera fraternal entre colegas que tienen objetivos comunes en su trabajo investigativo de aula.

Los docentes asistentes por Colombia fueron: Salomón Rodríguez Piñeros, del IED Fernando Mazuera; José Manuel Páez, de Alianza Educativa; y Daniel Antonio Jiménez, del IED Venecia.

“Los proyectos son un camino en la búsqueda de posibilidades didácticas, en la mirada altruista de un mundo distinto que se construye con los niños y jóvenes que cohabitan nuestras aulas y pasillos de la escuela”

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro Ilustre del Premio Compartir 2017.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre