Usted está aquí

Niños autónomos: Beneficios y pautas para lograrlo

Procurando dar afecto y cariño a los niños y evitar su sufrimiento, están cometiendo el error de dificultar su adquisición de autonomía.

Diciembre 12, 2020

Hace tiempo que quería tratar el tema de la autonomía infantil, y como hacerlo desde el comienzo de la vida del bebé, para tratar de aclarar algunos aspectos que han generado confusión, respecto a  su relación con la crianza natural, o la educación libre.

A pesar de que cada vez hay más evidencias científicas que afirman que el contacto de los bebés con, sobre todo, sus madres fomenta el desarrollo físico y emocional, todavía sigue existiendo la creencia generalizada de que prácticas como el colecho o el porteo, durante los primeros años de vida del bebé, genera unos niños dependientes y malcriados. Lo cierto, es que un bebé que ha establecido lazos afectivos sanos con su figura de apego y ha sentido cubierta su necesidad de seguridad en sus primeros años de vida, se convertirá, generalmente, en un niño más autónomo.

Sin embargo, hay veces que los padres, con esta intención de ser un buen progenitor, prolongan ciertos hábitos en el tiempo: como ayudar a su pequeño a comer, a beber, a vestirse o a mantener su habitación ordenada.

Procurando dar afecto y cariño a los niños y evitar su sufrimiento, están cometiendo el error de dificultar su adquisición de autonomía. Están creando un niño inseguro y dependiente.

Beneficios del desarrollo de la autonomía

Por eso, hay que prestar atención a fomentar la autonomía desde la primera infancia. Dar pequeñas responsabilidades a los pequeños, les hará sentirse útiles, desarrollarán una autoestima sana, y crearemos futuros adultos autosuficientes, con hábitos sanos y con iniciativa y confianza para llevar a cabo sus proyectos. Los pequeños serán, poco a poco, responsables de sí mismos, libres para desenvolverse en diferentes contextos y situaciones, adaptarse a las normas de convivencia,

¿Qué hábitos de autonomía debemos potenciar en la primera infancia?

Hay ciertos etapas, llamados “periodos sensibles”, de los que quizás os hable en otro artículo, en los que los niños están “más receptivos” a determinados aprendizajes. Hoy, para no extenderme más, os daré algunos pequeños logros, que los pequeños, deberían adquirir en estos periodos de edad. Estos datos deben tomarse como datos orientativos. Siempre teniendo en cuenta que cada niño tiene un desarrollo evolutivo individual:

Entre los 2 y 4 años

Beber solo; comer solo utilizando la cuchara, y poco a poco, el tenedor; lavarse y secarse las manos; pedir ayuda cuando tiene la boca o la nariz sucia; usar la papelera; controlar esfínteres: en este orden: Saber cuando está sucio, pedir que le cambien, utilizar el orinal, subirse y bajarse el pantalón. Colaborar en mantener limpios los espacios que utiliza.

Entre los 3 y 6 años 

Utilizar el cuchillo, el tenedor y la servilleta; limpiarse después de ir al baño; enjabonarse, enjuagarse y secarse; sonarse la nariz; cepillarse los dientes; taparse la boca al toser; dejar limpios los espacios de aseo, mantener limpios los espacios que se usan. Colaborar en algunas tareas domésticas como guardar la ropa sucia, poner y quitar la mesa o extender las sábanas.

5 consejos para enseñarles a ser autónomos

  • Muéstrale las indicaciones para hacerlo, en un principio recuérdaselo y deja que lo hagan solos. Da indicaciones, pero no lo hagas por ellos.
  • Mantén la calma y sé paciente. Recuerda que está aprendiendo. Es normal que al principio haga algo mal o tarde en hacerlo. Reconoce siempre su esfuerzo. Elogia sus mejoras y sus logros.
  • Establece horarios y rutinas para determinadas tareas, como irse a la cama, lavarse las manos antes de comer, etc.
  • Puedes emplear cuentos o dibujos, para explicarle cómo y por qué los personajes hacen los hábitos que queremos inculcar.
  • Recuerda ir ampliando sus responsabilidades y sus hábitos, a medida que adquiere los anteriores.

Contenido publicado originalmente en el portal de la Editorial Magisterio.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Iniciativa de educadores colombianos que tiene como propósito coadyuvar a la mejora de la calidad de la educación a la que tienen derecho los ciudadanos de todos los países.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.