Usted está aquí

Palabras de grado

La meta de las instituciones educativas: graduar jóvenes con competencias académicas y emocionales que pueden afrontar un mundo cada vez más complejo. 

Diciembre 13, 2018

Ahora que estamos en época de los grados de los colegios de calendario A, aquellos que inician el año escolar a finales de enero y terminan en noviembre, me di a la tarea de recoger algunos mensajes que les transmitieron a los graduandos y a sus maestros, personas que intervinieron en una ceremonia de graduación[i], aquí algunos de ellos, que en mi concepto aplican a cualquier graduando de la promoción 2018.

En primer lugar, una manifestación del inmenso placer que significa para los propietarios de la institución, los directivos docentes, maestros y personal administrativo graduar estos bachilleres, por la responsabilidad que eso significa ya que cuando el proceso de enseñanza- aprendizaje se hace con calidad, no es una tarea fácil de lograr.

En segundo lugar, los mejores deseos a los graduandos para que continúen progresando en sus estudios superiores, no solo instruyéndose sino ante todo formándose, porque hacen parte de una sociedad que debe ser reconocida por los buenos comportamientos ciudadanos, en cualquier lugar o rol social donde sea necesario practicarlos. La nación necesita de estas nuevas promociones y generaciones para que le den un viraje a Colombia hacia las buenas maneras, ya que el progreso social debe darse en todos los sentidos.

En tercer lugar, el reconocimiento al esfuerzo realizado por los graduandos y sus padres de familia por haber alcanzado este logro, obtener su título de bachiller, que significó muchos retos para ambos, pues su compromiso y dedicación en las diferentes actividades formadoras de los seres humanos, como son las académicas, artísticas, deportivas, convivenciales, electorales y otras propias de un colegio permiten graduar jóvenes con competencias académicas y emocionales que pueden afrontar un mundo cada vez más complejo, donde las raíces firmes de la familia, el colegio, la comunidad y los amigos les permiten aprovechar las oportunidades que les ofrece una sociedad globalizada como la del siglo XXI.

El último día de su experiencia escolar y el primero del resto de sus vidas, no deben olvidar los que les enseñaron sus profesores y seguir escuchando el consejo de sus padres. Los estudios sobre los actores que influyen en los jóvenes concluyen que   aquellos estudiantes que son agradecidos persisten en sus objetivos a pesar de las dificultades, que son curiosos, tienen confianza en sí mismos y saben controlarse son los que mejor logran salir adelante.

Por último, un agradecimiento a los padres de familia por haber permitido que los maestros y directivos formen a sus hijos y por el acompañamiento que les brindaron en este proceso de formación, sin cuyo apoyo los logros alcanzados el día de hoy no hubieran sido posibles. También a los directivos docentes y maestros y todos quienes participan en el proyecto educativo por su persistencia, profesionalismo y cariño que han puesto en su trabajo en los últimos años.

 

[i] Ceremonia de graduación de bachilleres IECS 2018

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 3.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.