Usted está aquí

Pedagogía hermenéutica del lugar

Narrativas del exterior urbano de la escuela en su vínculo con el desarrollo de la alteridad en la acción educativa.

Septiembre 16, 2020

La investigación se realizó en un Colegio Distrital ubicado en Bogotá, Colombia. La duración fue de 2 años entre 2015 y 2016. Se realizaron entrevistas en profundidad semiestructuradas a dos docentes y tres estudiantes adolescentes.

Se usó el método biográfico-narrativo para indagar sobre su relación entre las vivencias de la ciudad y la escuela.

La interpretación de los resultados se hizo desde el enfoque fenomenológico-hermenéutico para hallar el sentido de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre los lugares vividos del estudiante fuera de la escuela urbana, en los que se desarrollan manifestaciones culturales e ideológicas, y las dinámicas de su interior, que permitan proponer situaciones de alteridad por medio de una pedagogía hermenéutica del lugar?

Para realizar el informe narrativo se hizo un proceso de marcaje holístico, selectivo y detallado. Posteriormente se realizó un proceso de triangulación entre los entrevistados. Los resultados evidenciaron la ruptura que existe entre los discursos impuestos por la institución educativa y la experiencia exterior de la ciudad con la que llegan los estudiantes.

En consecuencia, se deben crear estrategias que vinculen la experiencia de la ciudad que tienen los estudiantes por medio la puesta en escena situaciones basadas en la alteridad e interculturalidad.

Todo lo anterior llevó a proponer una pedagogía hermenéutica del lugar que se entiende como una acción educativa donde, por medio de una pedagogía de la alteridad, se puedan interpretar, en clave hermenéutica, las experiencias de los jóvenes que provienen desde el exterior de la escuela.

Lea el contenido completo en la publicación Premio a la Investigación e Innovación Educativa del IDEP.

 


Imagn Johnny McClung on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente del Colegio técnico República de Guatemala, ubicado en Engativá, Bogotá, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer