Usted está aquí

Pedaleando por la educación rural en tiempos del Covid-19

Un proyecto que busca dar respuesta a una problemática real para toda la comunidad de Pitalito, Huila: el riesgo de la seguridad alimentaria y la fractura del ODS2 que aborda el hambre cero.

Junio 20, 2020

Gracias al coronavirus la escuela se vio obligada a cerrar sus puertas. La pandemia a raíz del Covid-19 generó retos y oportunidades interesantes en la planeación curricular de todas las Instituciones a nivel global.

En ese sentido, la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito, Huila, en Colombia, y en su nombre el grupo de investigación CAFELAB lidera un proyecto que busca dar respuesta a una problemática real para toda la comunidad: el riesgo de la seguridad alimentaria y la fractura del ODS2 que aborda el hambre cero.

Para dar respuesta a esta problemática, CAFELAB divide su propuesta en tres fases:

1. Inmersión

Los estudiantes realizan un diagnóstico en torno a la seguridad alimentaria en su zona. Para ello, se apoyan en la lectura de antecedentes y entrevistas a sus familiares cercanos.

2. Transferencia 

Se lleva a cabo el reto “huertas comunitarias STEM”. En compañía de sus padres, los estudiantes diseñan y construyen una huerta casera, donde se aprovecha las propiedades de la pulpa del café que abunda en el sector para la elaboración de compostaje. Dado que muchas familias de la comunidad no cuentan con acceso a internet, y agregando la carencia de presupuesto para la obtención de semillas, los líderes del proyecto decidieron pedalear largos trayectos por la zona montañosa y acercar las guías de lectura y los productos necesarios para el trabajo en la huerta.

3. Comunicación 

Se realiza un intercambio de productos y semillas con su comunidad y se elabora una guía didáctica sobre el diseño, construcción y cuidados que se deben tener en una huerta casera. De igual forma, los alimentos obtenidos se venden o intercambian con la comunidad del sector urbano, aprovechando las redes sociales del proyecto para promocionar sus productos.

Es de resaltar que la “huerta comunitaria” es una excusa para desarrollar competencias matemáticas, científicas, comunicativas y blandas en los estudiantes; además, se pretende mostrar que la escuela se debe consolidar como el espacio donde se reconstruyen saberes a partir de la interacción directa con el contexto.

 


Imagen suministrada por el autor

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Líder del proyecto CAFELAB
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.