Usted está aquí

Peligros y recomendaciones para los retos en redes sociales

En las redes es común ver por estos días retos y grupos. Algunos de estos pueden ser divertidos e inofensivos para los jóvenes, pero si no se presta la atención adecuada pueden poner en riesgo la salud y la vida.

Mayo 2, 2017

Los “Retos”, son actividades en los cuales los usuarios se desafían entre sí. La idea es publicar en las redes sociales una muestra que se logró realizar exitosamente el desafío y posteriormente desafiar a alguno de sus conocidos a hacerlo.

Entre los retos que más popularidad han tenido se encuentran el “Ice Bucket Challenge” o “El reto del balde de agua fría”, en el cual las personas se lanzaban a sí mismas un balde con agua fría. Este reto nació como una campaña publicitaria solidaria con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica y se popularizó cuando diferentes “youtubers” y celebridades publicaron videos haciendo el reto.

Otro reto popular fue el "Bottle flipping", que consistía en arrojar una botella parcialmente llena de agua para que diera un giro en el aire y luego cayera de manera vertical en el piso o sobre una mesa.

Pero no todos son tan inofensivos: algunos retos pueden poner en peligro a los jóvenes quienes, al no dimensionar las consecuencias, ponen en riesgo su salud. Entre estos se encuentra el reto de la “Cuchara de canela” donde los usuarios se graban intentando tragar una cucharada de canela en polvo, esto es, prácticamente, imposible de lograr y, por lo general, termina en ahogamiento, implicando un riesgo al ejecutarlo sin tomar las debidas precauciones.

Finalmente, el más peligroso conocido hasta el momento es el “Reto de la ballena azul”, su nombre está inspirado en las ballenas que por la marea son llevadas hasta la orilla del mar encallan y mueren. Las informaciones indican que estos son grupos en redes sociales en los cuales los jóvenes se inscriben y, una vez están dentro, deben cumplir aproximadamente 50 retos, uno al día y estos van aumentando en riesgo y dificultad hasta llegar al punto de pedirles, como último paso, que se suiciden.

Los administradores de estos grupos se valen de distintas técnicas para asegurar que los jóvenes cumplan los retos, entre estas, amenazas contra la familia de los participantes en caso de que quieran dejar el desafío. Este reto empezó en Rusia, donde se calcula que ha cobrado la vida de 130 jóvenes y se presume que está relacionado con la muerte de algunos jóvenes en Latinoamérica. En el caso de Colombia, ya se habla de 3 muertes relacionadas a estos grupos.

Recomendaciones

Más que prestar atención únicamente al reto de la ballena azul o prohibirles a los jóvenes el seguir estos desafíos en las redes sociales, la función de los docentes y padres de familia es educar acerca del uso adecuado de las tecnologías de la información, porque de esto depende que tengamos jóvenes con hábitos sanos en el uso del Internet.

Recuerden educar acerca de la privacidad y seguridad en las fotos y contenidos que son publicados en las redes y dejar en claro a los jóvenes que, ante cualquier amenaza a la que sean sometidos, lo primero que deben hacer es hablar con sus profesores, padres o autoridades, y que entiendan que no están solos.

Si desean conocer cómo configurar adecuadamente la privacidad en Facebook, los invito a visitar: https://www.facebook.com/help/238318146535333?helpref=hc_global_nav

Mantenerse informados acerca de las actividades que los estudiantes tienen en las redes sociales es vital, porque permitirá estar alertas ante comportamientos que puedan ser peligrosos. Es sano crear ambientes en clase en los cuales se pueda mantener un dialogo con los jóvenes y permitir que ellos nos cuenten qué tendencias siguen para que, de este modo, los docentes puedan aconsejar y advertir adecuadamente con respecto a sus peligros.

Una manera muy sencilla de estar actualizados sobre estas tendencias es visitar grupos de Facebook y ver con periodicidad videos de los youtubers que los jóvenes suelen seguir. Estos, como influenciadores que son, suelen hacer eco de las distintas modas que los jóvenes siguen y, aunque en algunos casos estos videos parezcan tontos, resulta ser un ejercicio importante de realizar, porque permitirá hacerse una idea de qué es lo que nuestros jóvenes piensan y siguen. De este modo, podremos entenderlos mejor e interactuar adecuadamente con ellos.

En caso de conocer grupos o retos en las redes sociales que puedan ser de algún modo perjudiciales, recuerden que las redes ofrecen opciones para reportar incidentes de este tipo. Igualmente, es bueno que lo reporten a las autoridades de su respectivo país para que se pueda hacer un seguimiento y tal vez incluso salvar vidas. En el caso de Colombia, pueden acudir a:

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Realizador Audiovisual
Promedio: 4.3 (6 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.