Usted está aquí

Percepción del Riesgo en docentes de dos IE públicas de Bogotá

Este es el panorama de las instituciones educativas El Minuto de Buenos Aires y Sotavento, ubicadas en la localidad de Ciudad Bolívar de la capital colombiana.

Abril 26, 2021

¿Docentes en riesgo continuo? ¿Cuál es la percepción del riesgo por los docentes? Para abarcar este tema podemos recordar cuál es la definición de riesgo: “El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre”.

De acuerdo a esto, podemos hacernos muchos interrogantes: ¿La institución para la cual trabajo es segura? ¿Mi área y lugar de trabajo cumple con las condiciones adecuadas? ¿El horario de trabajo es el adecuado? ¿Mis desplazamientos de ida y regreso son fáciles y seguros? Pueden ser muchos más, pero qué tantas de estas respuestas tienen el potencial de afectar el desempeño individual y colectivo.

Consideraremos una investigación desarrollado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios través de su Dirección de Investigación, Bogotá Sur, y el Semillero de Investigación Minutos de SST. La investigación se desarrolló en dos Instituciones Educativas públicas de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá: la I.E.D El Minuto de Buenos Aires y la I.E.D. Sotavento. Para la recolección de la información se diseñó un instrumento de 178 preguntas basados en la metodología de la GTC 45 -2012, denominado ‘Encuesta Percepción de Riesgo’. Dicha encuesta fue aplicada al cuerpo docente en el mes de junio de 2019. 

Dentro de los resultados obtenidos se pudo establecer la percepción de los maestros, la cual se encuentra en mayor proporción asociada al Riesgo biológico (exposición a agentes biológicos ocasionados por la interacción con individuos en un espacio reducido), al Riesgo psicosocial (algunos de los efectos más documentados son: problemas y enfermedades cardiovasculares, depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental), Riesgos de condiciones de seguridad (condiciones del entorno, accidentes de trabajo) y Riesgos físicos (ruido, iluminación).

Por lo anteriormente mencionado, la investigación concluye que la exposición al riesgo por parte de los docentes es continua y que en cada institución educativa se hace indispensable priorizar la conformación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), el cual se encargara de supervisar y analizar los diferentes propuestas o medidas tendientes a mitigar o eliminar estos riesgos con el objetivo claro de evitar cualquier tipo de accidente o evento que afecte el desarrollo de las actividades propias,  así como también la salud del personal.

Autores:

Claudia Marcela Puerto - [email protected][email protected]
Derly Zamora Romero - [email protected]
Carlos Alberto Bejarano - [email protected]
Fabián Humberto Prieto Ortiz[email protected]

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docentes de las Instituciones educativas El Minuto de Buenos Aires y Sotavento.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.