Usted está aquí

Poderosos esfuerzos por convertir la lectura en un estilo de vida

La lectura, como un hábito, se ha perdido; por eso, al retomarla dentro de la escuela trae consigo un gran esfuerzo y cambios en la forma de enseñar.

Enero 12, 2017

La sociedad   posee la capacidad de ir fortaleciéndose y  al mismo  tiempo evolucionando para adaptarse a las nuevas formas de vida, dentro de ese crecimiento  se  han perdido tradiciones o hábitos  que  nos  hacían  como estudiantes y  seres humanos cada vez mejor.

Retomaremos en primer lugar el papel que ha tenido una profesora por su labor dentro de un colegio distrital de Bogotá, en segundo lugar, la apropiación de un maestro no como un generador de  conocimiento, sino como un arte que combina conocimiento y experiencia en tercer lugar, el poder que  tiene la lectura como una proceso que reforma y trasforma para la vida, por último una conclusión que  resuma y  de cuenta de lo anterior, una opinión como estudiante y maestra en formación.

Por lo tanto dentro de la clase maestros hacen maestros retomamos las mejores prácticas educativas e innovadoras que han tenido reconocimiento a través de la fundación compartir.

Concretamente sobre la profesora Ruby Esperanza Arias, profesora de lengua castellana en primaria inicial, en el colegio .Carlos Arturo Torres, ubicado en el barrio las Delicias. En primer lugar se hicieron, lecturas relacionadas con el trabajo

Que hace la profesora y luego sobre su trabajo como maestra, el cual se observó.

En la actualidad enseñar un saber  ya no es suficiente, debido a que se necesita tener en cuenta factores sociales, familiares que afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto  para   Saldarriaga(2006),  ser  docente o profesor se  divide en dos, el primero aquel que posee un saber  y solo  lo trasmite por el método, que se ha desarraigado de los demás factores que influyen en la formación convirtiéndose en un maestro metódico, el segundo es aquel que posee un saber y lo considera como un arte una experiencia manual, una pedagogía, más que un saber;  ambos poseen un conocimiento  la diferencia radica en la manera en como  imparto y hago que mis alumnos lo entiendan.

De modo similar, la lectura es un proceso conjunto  con la escuela y la familia, ya que es indispensable  que   la motivación para leer sea conjunta en todos los aspectos que redondean al lector, por ejemplo para Larrosa (2003), la lectura es aquello que nos hace  ser lo que somos, nos transforma. Es una experiencia creativa, una experiencia para la vida, donde la lectura se convierte en un proceso con sentido que  debe ser escuchado, por ende, desarrollar  capacidad  lectora significa también  tener una buena formación.

Paralelamente, la profesora  Ruby Arias tiene como principal objetivo la adquisición de un proceso lector  autónomo y  motivado  desde la escuela y la familia, ella hace una recolección de los posibles libros que pueden ser del agrado de los estudiantes y elegir los de su agrado, también llevarlos a sus casas y compartir en familia, al igual que los padres también pueden hacer ese mismo proceso, todo esto con el fin de  que la lectura sea un experiencia compartida, y de igual modo para la vida .

En  otras palabras, la forma en la que se da a conocer un saber o un proceso educativo debe estar sujeto a la pedagogía como una experiencia no como un método, la lectura debe promover las trasformaciones de  las personas y que impacten en su vida, la motivación desde casa como desde el colegio debe ser fundamental para crear un hábito lector autónomo y consiente.

Finalmente, considero que la lectura transforma vidas, conocimientos y nos da herramientas para construir pensamiento propio y argumentativo, en la medida en que  así  lo deseemos, la lectura  debe  dejar de ser un proceso traumático para los estudiantes, leer  ciertos libros o historias debido a que así no  transforma o reforma el pensamiento.

Es deber de los maestros cambiar la forma de enseñar, involucrar más a el estudiante dentro de su proceso educativo y brindarle herramientas  que lo motiven y lo lleven a reproducir y conocer por sí mismo, cambiar  la metodología antigua por una moderna y flexible que se adapte a las necesidades actuales.

Referencias

  • Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús. (2006).  Del oficio del  maestro. ¿De maestro intelectual subordinado a experto subordinador?Educaion y ciudad (11), 54-70
  • Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura Estudios sobre literatura y formación. Fondo De Cultura Económica
  • Espacios Para La Lectura, Segunda edición (Fondo de Cultura Económica): 2003. 25 -55
  • Arias, Ruby. Los grados primero y segundo el escenario ideal para el ingreso a la cultura escrita y al lenguaje como p practica socio cultural
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.