Usted está aquí

¿Por qué la importancia del Plan Nacional Decenal de Educación?

Gobernadores, alcaldes y secretarios de educación, ¿se apoyan en esta hoja de ruta para formular sus planes de desarrollo?

Febrero 7, 2020

En el año 2016 se expidió en Colombia el Plan Nacional Decenal de Educación 2016 -2026. El camino hacia la calidad y la equidad, el cual contempla 10 desafíos estratégicos, de esta manera:

  • Primero: Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
  • Segundo: La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
  • Tercero: El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
  • Cuarto: La construcción de una política pública para la formación de educadores.
  • Quinto: Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
  • Sexto: Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.
  • Séptimo: Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
  • Octavo: Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
  • Noveno: La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del gobierno, en todos sus niveles administrativos.
  • Décimo: Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación

Uno de los principales atributos del Plan Nacional Decenal de Educación es su carácter incluyente y participativo. En su construcción participaron más de un millón de ciudadanos, una cifra nunca antes vista en la formulación de políticas públicas en Colombia.

Por esta razón, los nuevos gobernadores, alcaldes y secretarios de educación pueden contar con él a la hora de formular sus planes de desarrollo para el próximo cuatrenio, pues éste integra la voz de más de un millón de ciudadanos que participaron de un gran debate con el objetivo de poner en marcha una política de estado en materia de educación.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (7 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.